lunes, 7 de diciembre de 2009

VIII Congresso Latinoamericano de Sociologia Rural América Latina: realineamientos políticos y proyectos en disputa. Recife, Brasil noviembre de 2010

VIII Congresso Latinoamericano de Sociologia Rural, América Latina: realineamientos políticos y proyectos en disputa
Recife, Pernambuco - Brasil - 15 al 19 de noviembre de 2010
20/12/2009: Cierre de recepción de resumenes de ponencias
http://www.alasru.org


GT 7 - Dinamicas territoriales y disputa por recursos naturales

Coordinadores
Alejandro Schweitzer - Univ. Nac. de la Patagonia Austral - CONICET, Argentina
Jorge Recharte - Instituto de Montaña, Perú

Resumen

Los espacios rurales latinoamericanos experimentan en la última década fuertes transformaciones en sus dinámicas económicas, sociales, políticas y espaciales.
Estas dinámicas son determinadas por un escenario internacional de guerras por el control del acceso y captura de fuentes de recursos naturales, profundizando inversiones en actividades mineras y energéticas compitiendo por el recurso suelo y agua. Se despliegan sobre medios naturales frágiles donde las actividades económicas y las condiciones para la reproducción de las sociedades se asientan en la valorización de recursos naturales escasos. También los territorios y paisajes ancestrales que expresan estrategias históricas de adaptación hacia la subsistencia o el mercado son profundamente afectados.
Se convoca a reflexionar en torno a las políticas de desarrollo territorial que garanticen niveles aceptables de sustentabilidad ambiental, económica y social.
Se propone debatir entre otros sobre los siguientes ejes:
- En torno a la disputa, acceso y manejo de los recursos naturales: minería metalífera, hidrocarburos; seguridad alimentaria vs seguridad energética. Huella ecológica y deuda ecológica.
- En relación a las políticas de desarrollo territorial: transformación de paisajes y territorios locales, alternativas para la escala local, nuevos espacios rurales del desarrollo geográfico desigual. Movimientos sociales rurales y ambientales.

No hay comentarios.: