viernes, 18 de diciembre de 2009

En Santa Cruz se profundiza el modelo extractivo, ¿Cuál es el plan?

En poco más de una semana "energizante", el gobierno provincial y nacional avanzan en la licitación de la construcción de las represas de La Barrancosa y Cóndor Cliff, la instalación de parques eólicos en varias localidades (sin que se cuente aun con un mapa de vientos de la Provincia) y la prórroga de las concesiones a las petroleras YPF y Oxi (siguiendo lo ya hecho en 2007 con Pan American Energy). Se pone también en cuestión la capacidad de la mina de Río Turbio para extraer el carbón necesario para poner en marcha la Mega Usina y se anuncia la posible apertura de la extracción a cielo abierto, mientras que las mineras radicadas en la Provincia cuestionan la decisión del gobierno de definir zonas de sacrifici0 y piden todo.

Las preguntas que subyacen a todo esto son : ¿Cuál es el plan? ¿Para qué? ¿A quiénes beneficia? y sobre todo ¿Hasta qué punto todo esto mejorará las condiciones de vida de la población, reduciendo la pobreza, generando empleo y promoviendo el uso sustentable de los recursos? ¿Qué desarrollo territorial se propone?

Se viene una profundización del modelo extractivo de recursos naturales. Suponiendo que estos megaemprendimientos no causaran impactos negativos en el ambiente, ¿cuáles son los impactos positiv0s? No parece existir un plan de fondo explícito detrás de todo esto, el discurso oficial habla de industrialización y desarrollo, pero no hay plan, no hay proyectos asociados, solo se habla de oferta. El secreto de todo esto es que el plan existe y es proveer energía y servicios necesarios para profundizar aun mas la extracción de recursos naturales.

Si bien algunos de estos emprendimientos geoestratégicos pueden beneficiar a la población, es indispensable oponerse al plan de fondo que hay detrás de los mismos, evitando mayores niveles de afectación del ambiente, denunciando el saqueo y proponiendo un plan alternativo, otro modelo de desarrollo territorial, no extractivo y menos aun productivista. Mínimamente:

- Anulando las prórroga de las concesiones a las empresas de hidrodarburos y estatizando aquellas que no hayan cumplido con sus planes de inversión desde los años 90 (practicamente todas)
- Prohibiendo la minería a cielo abierto en todo el territorio provincial, No a las zonas de sacrificio
- Extendiendo efectivamente la zona territorial de las tres millas marítimas de la Provincia, demandando la devolución de años de regalías petroleras apropiadas por la Nación, aumento de regalías y retenciones a mineras, petroleras y pesqueras, nueva ley de coparticipación (por 50 % para las provincias)
- Vivienda y servicios básicos para la población y no para las empresas
- Asamblea constituyente, para decidir entre todos qué provincia queremos. Por control y seguimiento de todo emprendimiento estratégico por los trabajadores y el pueblo, por una Alternativa EcoSocialista

No hay comentarios.: