viernes, 18 de diciembre de 2009

Cóndor Cliff y La Barrancosa -

Avanza el proceso licitatorio para las represas (La Opinión Austral, 18/12)
Se trata de la segunda etapa, en la que se convoca a la presentación de nuevas ofertas. Se tiene en cuenta el dictado de nuevas normas nacionales y provinciales, como así también la situación financiera nacional e internacional.

El gobernador Daniel Peralta, acompañado por el ministro de la Producción, Jaime Álvarez, rubricó el decreto por el cual se realiza una nueva convocatoria al sector empresario preseleccionado luego de finalizada la etapa del Llamado a Manifestación de Interés, para la presentación de nuevas ofertas para la construcción, operación y mantenimiento de las represas sobre el río Santa Cruz.
En ese sentido, se informó que esta nueva presentación, acordada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación y el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción, responde a diferentes factores económicos y normativas dictadas con posterioridad al inicio de la planificación de la concreción de estas obras.
Una vez realizada la rúbrica del Instrumento Legal, el ministro de la Producción contextualizó la situación en la que se está trabajando tanto desde el Gobierno Nacional, como del Provincial, al señalar que “luego de la crisis internacional ocurrida a nivel mundial, que repercutió a nivel Nacional y Provincial, el proceso licitatorio que estábamos llevando adelante para construir las represas sobre el río Santa Cruz, había tenido una serie de contratiempos”.
Estos se tradujeron en que “las empresas manifestaron problemas para obtener el financiamiento que originalmente estaba previsto, por un lado” explicó Álvarez, y por otro “se sumaron dos medidas muy importantes originadas a nivel nacional, al dictar la Secretaría de Energía de la Nación la Resolución Nº 762, a través de la cual se crea un Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, en el que no solamente se asegura el financiamiento de las obras, sino también la finalización de las mismas.
La otra medida, tiene que ver con “la Resolución Nº 220, por la que se fijan los diferentes valores a los que se pagará la energía producida a nivel nacional”, señaló el responsable de la cartera productiva, agregando que en todo momento, tuvo el impulso de “el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, como así también el Gobernador Daniel Peralta, quienes nos ha instado a buscar todas las herramientas para poder continuar con este trabajo”.
Luego de contextualizar el escenario en el que se trabajó durante los últimos meses, señaló que “en la actualidad, es necesario volver a convocar a los grupos que estaban presentes desde el inicio del proceso administrativo, para manifestarles estos cambios, e invitarlos a que readecuen su oferta, y es lo que ha firmado hoy el Gobernador”.
Finalmente, respecto de los plazos licitatorios que restan previo al inicio de la construcción de la obra el ministro informó que “las empresas tendrán un plazo aproximado de 20 días hábiles para la readecuación de sus ofertas originales, tratando de poder estar realizando la apertura de sobre en la primer quincena del mes de febrero”, para luego “poder preadjudicar y adjudicar las obras de las represas La Barrancosa y Cóndor Cliff”.
Finalmente, se informó que el plazo de ejecución diferida de la obra, que contiene la construcción de ambas represas, será de 60 meses para la represa Cóndor Cliff, a construirse en primer lugar, y dos años para La Barrancosa, que se iniciará una vez finalizada la primera represa. La mano de obra a emplear, en cada una de ellas, será de 5 mil trabajadores, cuyo presupuesto referencial, es de 16.342 millones de pesos.

No hay comentarios.: