sábado, 25 de septiembre de 2010

En Santa Cruz las mineras pagan el 1% de regalías mineras, pero no hay presupuesto para salarios y quieren reformar el sistema jubilatorio



Así lo indicó Horacio Gabriel, de Camicruz, en diálogo con Tiempo FM, quien precisó que la semana que viene se reunirán con Peralta para analizar el tema. Por otro lado, tanto Gabriel como Castro, de AOMA, dieron más precisiones sobre la “Ley Bonasso” que tratará en pocos días el Senado.
En la edición de ayer del programa La Parada de Tiempo FM fue entrevistado el secretario general de la Seccional Santa Cruz de AOMA, Javier Castro, quien sostuvo que los sindicatos observan con preocupación el avance de este proyecto y aseguró que “este tipo de legislación que buscan imponer sólo logra retrotraernos en el tiempo y trasladarnos a una lucha entre unitarios contra federales. Dejamos en claro que vamos a defender la autonomía provincial para la defensa de nuestros propios recursos”, afirmó el gremialista, sin dejar de lado que en el debate de esta ley hay “un trasfondo político”.
“Nosotros lo que hemos hecho es definir una postura, creo que vamos a necesitar mucho de nuestros legisladores santacruceños y que definan su postura, si van a votar pensando en Santa Cruz o en la posición política de su bloque. Realmente esta propuesta de ley es avasallante para la autonomía de las provincias.”

Consecuencias 
Por otro lado, al ser consultado sobre cuánto podría afectar a los emprendimientos mineros de Santa Cruz la posible sanción de esta la ley indicó, “hasta el momento no tendría impacto, pero no nos podemos quedar con eso, porque la ley utiliza un término que merece un profundo análisis y es cuando se habla de áreas periglaciares. “En el artículo 6º de este proyecto se establece la prohibición de actividades en el área periglacial mientras que en el artículo 15º se instaura que todos los proyectos o emprendimientos de cualquier tipo que estén vinculados a estas aéreas, deben ser revisados y pueden ser eventualmente detenidos si se deduce que pueden producir  alguna afectación según esta nueva interpretación. Esto puede comprometer seriamente la continuidad del proyecto de la termousina de Río Turbio, e incluso la continuidad de la misma mina de YCRT.”  
Castro por último indicó “Por eso es necesario tomar una posición porque gracias al total desconocimiento de un par de legisladores de la provincia de Buenos Aires se puede poner en riesgo una actividad que en Santa Cruz da trabajo a más cinco mil personas.”
Castro adelantó que el próximo 30 de septiembre participarán de la sesión del Senado en Buenos Aires, donde se definirá el futuro del proyecto. “Estamos analizando además la realización de una manifestación masiva, que desde nuestro punto de vista es muy necesaria, pero el movimiento implica un costo muy importante.”

Energético y turístico
Otro de los entrevistados en la mañana de Tiempo FM, precisamente en el programa “En una Hora”, fue Horacio Gabriel, titular de Camicruz, quien indicó “esta ley en principio no afectaría a la minería metalífera en Santa Cruz. Estamos hablando que afectaría otros proyectos, por eso nosotros somos solidarios con sectores productivos de la provincia de Santa Cruz, el sector energético, la minería del carbón, los peligros que implica de subsistencia de la cuenca carbonífera, la posibilidad de poner en valor nuestros recursos turísticos de la cordillera, principalmente la ruta Nº 41 que se está construyendo, la fundación de varios pueblos.”

Polémicas regalías
Gabriel, al ser consultado por otro lado sobre el exiguo aporte que hacen las mineras a las economías de las regiones donde se desarrolla la actividad a través de las regalías indicó “es un dato real lo de los 7 millones de pesos. Nosotros la semana que vienen nos vamos a juntar con el Gobernador y su gabinete en Casa de Santa Cruz para analizar este tema del porqué Santa Cruz cobra menos de lo máximo que permite la ley, por un decreto establecido hace una década, cuando se creó Cerro Vanguardia. En ese momento quizás se justificó la medida, pero hoy creemos estar en condiciones de asumir ese 3%. Cobrar este tope triplicaría el monto de regalías que se percibe hoy.”
Gabriel continuó diciendo: “Más allá de este detalle, todas las empresas mineras pagan los demás impuestos nacionales, que a veces no son bien coparticipados por la nación. El Impuesto a la Ganancia es del 42%, también se pagan Impuestos a las Exportaciones, donde se paga un 10% si se trata de un producto con menos valor agregado, mientras tanto eso se pagó 5% a las retenciones. Por otro lado, por lo general las empresas mineras tienen políticas de responsabilidad social muy fuertes en las comunidades donde se desarrollan. Por ejemplo está el caso de Gobernador Gregores, donde la minera Triton paga por año alrededor de 50 millones de pesos en sueldos, lo que equivale a cinco presupuestos de ese municipio y a proveedores se le está pagando más de 20 millones de pesos. Entonces lo que está faltando es que realmente se distribuya mejor lo que nuestro sector está aportando con impuestos y demás cuestiones.” 


lunes, 20 de septiembre de 2010

Minera IRL Anuncia Nuevo Descubrimiento de Oro/Plata en el Proyecto Escondido en la Patagonia

Minera IRL anunció un nuevo descubrimiento de oro/plata en el proyecto “Escondido” en Argentina. Se han recibido los resultados del ensayo de la primera fase del programa explorador de perforaciones llevado a cabo al norte de la zona de brecha en Escondido. Diez de once pozos en el área objetivo han intersecado zonas sustanciales de brecha mineralizada. Las mejores intersecciones dieron 25,38 m con 1,45 g/t de oro y D-D10-02 dio 9,62 g/t de plata. En el pozo E-D10-3 se hallaron 100,0 m con 1,19 g/t de oro y 7,77 g/t de plata incluyendo 48,00 m con 1,71 g/t de oro y 9,18 g/t de plata y en el pozo E-D10-07 se realizó una intersección de 14,70m con 1,30 g/t de oro y 11,86 g/t de plata y 8,40m con 2,45 g/t de oro y 8,31 g/t de plata. 

Avanza el proyecto minero Cerro Moro

El Patagonico.net

EXTORRE GOLD MINE PRESENTO INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL ANTE AUTORIDADES DE SANTA CRUZ
Lo presentaron ante autoridades de la Secretaría de Minería. Mina Moro estará 90 kilómetros al sur de Puerto Deseado. De ser aprobada la explotación, se construirá entre los 12 y 18 meses. Por otro lado, Coeur Argentina confirmó la continuidad del yacimiento Mina Martha durante 2011. 
Caleta Olivia (agencia)
Autoridades del Ministerio de la Producción escucharon la presentación del informe del estudio de impacto ambiental para la explotación del proyecto Cerro Moro. 
El estudio fue realizado por Eric Roth, presidente de la empresa minera; Fernando Chacón, gerente, y Gonzalo Damón, gerente de Relaciones Institucionales, ambos del proyecto Cerro Moro. El encuentro tuvo lugar el viernes en las instalaciones de la Secretaría de Minería ante su titular, Oscar Vera; el director de Policía Minera, Leopoldo Klein, y parte del nuevo personal que se desempeña en la cartera minera provincial. 
En ese sentido, se indicó que los directivos de la firma que desarrollará la explotación brindaron detalles acerca de diversos aspectos de la instalación de la planta de procesamiento, que demandará un tiempo de construcción estimado de entre 12 y 18 meses.
Una vez construida, tendrá una vida útil de aproximadamente 10 años con los recursos actuales, procesando a razón de 750 toneladas diarias. 
El emprendimiento responde a un ambicioso plan de inversiones en el orden de los 100 millones de dólares para la etapa de construcción, aclarando que a la fecha, y para llevar adelante la exploración, se invirtieron alrededor de 20 millones de dólares. Respecto de la mano de obra a emplear durante esa etapa, la firma emplearía cerca de 300 personas, en tanto que en la mina habrá otras 300 personas en forma permanente.

MINA MARTHA SE EXPANDE
En otro orden, la empresa minera Coeur Argentina, subsidiaria de Coeur d’Alene Mines Corporation, informó a la Secretaría de Minería de la Provincia que continuarán con las tareas de exploración y recuperación de minerales hasta al menos el mes de diciembre de 2011, en el marco del emprendimiento Mina Martha.

Esta información fue brindada por Leon Hardy, vicepresidente de Operaciones de Coeur Argentina. De esta manera, la firma confirmó su decisión de continuar realizando actividades exploratorias en el yacimiento ubicado en cercanías de la ciudad de Gobernador Gregores, con el objetivo de extender las actividades mineras en el 2011 y mantener además los 120 puestos de trabajo que está generando. La empresa se encuentra abocada a un proceso de expansión que incluye la extensión de la operación de Mina Martha, como así también el proyecto Joaquín, localizado a 90 kilómetros de la misma. Según informes oficiales, Coeur Argentina ha operado en Santa Cruz con una inversión superior a los 100 millones de pesos en los últimos cinco años

viernes, 17 de septiembre de 2010

Vuelven por el oro en Chubut - Gemera defiende la actividad minera como una opción de crecimiento para la Meseta chubutense

17/09/2010  | LA ASOCIACION EMPRESARIA RATIFICO SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL / «Es indispensable, a nuestro buen entender, asumir plenamente un debate serio sobre las reales posibilidades de progreso que brinda nuestro sector, la minería, como una verdadera opción de crecimiento, siempre en el marco de sustentabilidad ambiental y respetuosa del entorno natural y social», afirmó el Grupo de Empresas Mineras de la República Argentina (Gemera) en una declaración difundida ayer, en respuesta a «ciertas denuncias contra la minería en la Meseta Central que está realizando una organización externa a la región».
En este sentido, Gemera consideró oportuno «hacer algunas reflexiones que pueden contribuir para una evaluación seria y serena del futuro de esta actividad productiva».
«Destacamos en primer lugar, que a pesar de los anuncios de la presencia de manifestantes identificados con una visión de oposición al desarrollo de la minería, este movimiento no logró reunir el apoyo de los pobladores locales, y sólo se limitó a movilizar desde los grandes centros urbanos a un pequeño número de manifestantes», dijo la asociación empresaria en el pronunciamiento que firman su presidente, Julio Ríos Gómez, y la delegada en Chubut, María Cecilia Astutti.
«Siempre se debe recordar -añadió- que la región de la Meseta Central registra una población estancada o en retroceso y que las actividades tradicionales no garantizan ni han garantizado un nivel de vida aceptable para todos los habitantes, habida cuenta que se ha acentuado la pérdida de calidad de las pasturas, disminuido las majadas ovinas y que los jóvenes encuentran pocas opciones para educarse y formarse en  diversas actividades técnicas y profesionales».
«Es necesario que no se engañe más a la gente con argumentos que, en rigor, son completamente falsos, y pretenden ser generalizados para calificar de manera negativa al conjunto de la actividad minera. En el caso concreto de la Meseta Central se agita el fantasma de la escasez de agua, del consumo de la misma por los trabajos de prospección minera, cuando en realidad las prospecciones están aportando información sobre la existencia de acuíferos subterráneos inexistentes a la fecha de su descubrimiento, lo cual ha potenciado las posibilidades de su aprovechamiento no sólo para la actividad minera sino para todo tipo de actividad agrícola y ganadera», sostuvo Gemera.
«Con la minería y con la seriedad que se está trabajando -agregó la declaración- habrá más agua y mayores oportunidades para una agricultura de alta calidad, incluso de exportación, como es el caso de los cultivos de cerezas y otras producciones valiosas para el mercado interno nacional y la exportación». 
Consideró asimismo la entidad minera que «el uso de agua en la moderna minería no es competitivo con la agricultura de alta calidad, al contrario, se complementan. En la minería moderna el agua se usa en circuitos cerrados y se recicla, es decir que no contamina cauces ni capas subterráneas, ni se producen escapes ni filtraciones».
Finalmente, Gemera señaló que «esta información debe estar a disposición de todas las poblaciones sobre las que hoy se pretende influir negativamente contra una actividad como la minería con argumentos que carecen de solidez y que no ofrecen opciones de crecimiento económico ni de una verdadera mejora social».

Pero, ¿no se habían ido? - Coeur reactiva Mina Martha

Gobernador Gregores – 16 de Septiembre de 2010 – Coeur Argentina, una subsidiaria de Coeur d’Alene Mines Corporation, informa que se están realizando actividades de exploración en Mina Martha con el objetivo de extender las actividades mineras en el 2011.
Coeur Argentina comenzó a operar Mina Martha en el año 2002 y en el 2008 construyó una planta de proceso de mineral de 240 toneladas por día, que implicó una inversión aproximada de $60.000.000. Durante más de 8 años de producción, Mina Martha se ha convertido en un generador de empleo y oportunidades económicas para la provincia de Santa Cruz y la región.
La Empresa se encuentra en un proceso de expansión que incluye la extensión de la operación de Mina Martha. Actualmente se están desarrollando actividades de perforación en Mina Martha específicamente y adicionalmente se están realizando desarrollos sobre la veta Betty con el objetivo de iniciar su actividad productiva en el 2011.
En el mismo sentido, la Empresa continúa trabajando en otros proyectos de exploración, también localizados en la provincia de Santa Cruz, con resultados positivos que permiten la continuidad de la inversión sobre el área. Dentro de las actividades de exploración en marcha, se encuentra las realizadas sobre el proyecto Joaquín, localizado a 90 km al norte de Mina Martha.
Durante los últimos 5 años, Coeur Argentina ha invertido más de $100.000.000 en exploración en Santa Cruz. Esta sostenida y significativa inversión, refleja el compromiso a largo plazo de la Compañía con Mina Martha y la provincia de Santa Cruz; y tiene por objetivo la búsqueda de oportunidades de expansión de producción de plata en Argentina.

En plena crisis - Fiebre del Oro en la Minería Argentina

Con la llegada de la primavera, un pequeño ejército de geólogos, ingenieros y técnicos se lanzará en los próximos días a explorar las altas montañas de la cordillera de los Andes y la Patagonia para descubrir yacimientos de oro, plata y cobre, la nueva riqueza de la Argentina.
En esta temporada las inversiones en exploración serán de unos 220 millones de dólares, cuatro veces más que en 2008/2009, cuando la crisis mundial secó los mercados de capitales en los que se financian las empresas canadienses, australianas y sudafricanas que dominan el negocio mundial de metales preciosos y que están cada vez más activas en la Argentina.

martes, 7 de septiembre de 2010

Peralta se refirió a la explotación Minera

El Ejecutivo Provincial, encabezado por su titular, Daniel Román Peralta, visitó hoy, Perito Moreno, en donde rubricó acuerdos sobre los fondos provenientes de la extensión de la concesión de las áreas petroleras en las que opera OXY.

En este contexto el Primer Mandatario Provincial inició su discurso manifestando que “cuando estaba en el despacho del Intendente Bilardo, leía una nota que la señora Diputada por el Pueblo le había alcanzado referida a la situación del aeropuerto de esta localidad, lo que es parte de una discusión mucho más seria y profunda porque hay otras cuestiones de más envergadura que son las inversiones que tienen que rodear a la explotación minera” ante lo que rememoró que “ayer en El Calafate me pregunté cómo puede ser que en Gregores en donde las operadoras mineras han tenido una inversión importante que gracias a la ley de solidificación minera y de glaciares hemos logrado que trabajen sobre un perímetro determinado fuera de los recursos naturales”.



En este sentido, enfatizó que “es preciso que las explotadoras mineras tengan mayor responsabilidad social a la hora de invertir cerca de las poblaciones o las áreas protegidas porque, adjunta a la nota de la Diputada estaba otra nota del Ingeniero Pavesi, contestando incompletamente acerca de la puesta en valor del aeropuerto ante lo que yo pongo la cara diciendo no estar de acuerdo en que si allí se habla de una inversión de diez millones de pesos, no puedo evitar tener dudas sobre si eso se deba llevar acabo ya que hay que trabajar sobre la aparatología que a mí no me ha dejado bajar muchas veces en Los Antiguos merced a la carencia de la tecnología que permitan que bajo determinadas condiciones de visibilidad las naves puedan bajar, sin llegar al riesgo de la evacuación de nuestra gente ante alguna emergencia sanitaria” y señaló que “en esto, primero, hay que pedirle a las operadoras mineras que colaboren en grande en la puesta en valor de la infraestructura aeroportuaria en Perito Moreno de la misma manera que en Gobernador Gregores porque al fin y al cabo ésas son las cosas que nos van a quedar además de los puestos de trabajo salarios que hoy están pagando.” “Acá hay que invertir en obras que queden para la comunidad y no lleguemos a discutir como lo está haciendo en estos tiempos el municipio de San Julián en la etapa final de Cerro Vanguardia para cuando ésta se vaya, por lo que, desde Perito Moreno, le pido a la Cámara Minera de Santa Cruz que se junten con la Ministerio de la Producción para acordar un plan de inversiones concreto a corto plazo porque no queremos limosna, queremos inversiones verdaderas.”

“Esto no a cambio de nada; no a cambio de los controles; y no a cuenta de nada, sino más bien de una actividad sumamente rentable a la que aspiramos porque si todo el Congreso Nacional, con la salvedad de nuestros representantes provinciales, debaten la famosa seguridad jurídica, ya nosotros en Santa Cruz, con la Ley de zonificación minera, manejamos inteligentemente sin un reclamo judicial porque no tocamos ni un arbolito de Monte Zeballo, ni un naciente ni cursos de agua porque aspiramos a que en Nación se trabaje para que los diputados de Jujuy, Catamarca, La Rioja o San Juan tenga uniformidad de criterio para modificar condiciones que nos permitan mayores ingresos a las provincias, lo cual no es una cuestión de voluntarismo sino de trabajo político serio y orientado con el respaldo de toda la provincia de Santa Cruz”, dijo.
(TiempoSur-Digital)

(Lea la nota completa en la edición impresa del diario TiempoSur)

ALERTA POR LA SANCIÓN DEFINITIVA DE LA LEY DE GLACIARES

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
4 de septiembre de 2010

Todo indica que el 8 de septiembre se tratará en el senado nacional la ley de glaciares y área periglaciar.

Los últimos informes indican un avance del lobby minero que se expresa en la decisión del poder ejecutivo, a través de su “primer ministro”, de plantear modificaciones al proyecto que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.
“Al senador Filmus -nos advierten legisladores de la cámara alta- se le habría sublevado la tropa” y su promesa de “ratificar lo resuelto en diputados”, se desvanece. Todo esto en el marco anunciando por la presidente de que esta vez “no vetaría la ley, cualquiera sea la remitida por el Congreso” (diputado Rossi). En estos días hay una fuerte presencia de la Cámara Minera, secretarías de minería y de funcionarios consignados por las provincias, que recorren los despachos de senadores y comisiones del sector, con objeto de “enmendar” un par de artículos del proyecto y el concepto de periglaciar.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
¡Demos batalla! ENVIEMOS CON FIRMEZA NUESTRA POSICION Y EL CLARO ANUNCIO DE QUE LAS ASAMBLEAS DE TODO EL PAIS (UAC) SE OPONDRÁN A CUALQUIER CORRECCIÓN DE LO RESUELTO POR LOS DIPUTADOS DE LA NACION AL PROBAR EL PROYECTO DE LEY DE PROTECCION DE GLACIARES Y AREA PERIGLACIAR.

¡EXIJAMOS DE LOS SENADORES LA SANCIÓN DEFINITIVA DE LA LEY DE GLACIARES TAL COMO SE CONSENSUO EN DIPUTADOS!

Enviemos a los parlamentarios esta decisión desde todos los rincones del país. Utilicemos ya mismo los correos electrónicos. Mandemos misivas a los correos particulares. Utilicemos las listas de medios de prensa para ratificar esta campaña.

Correos de los senadores:
eduardo.torres@senado.gov.ar; alfredo.martinez@senado.gov.ar; castillo@senado.gov.ar; roberto.basualdo@senado.gov.ar; jose.cano@senado.gov.ar; josefina.meabe@senado.gov.ar; eduardo.torres@senado.gov.ar; juan.perezalsina@senado.gov.ar; elida.vigo@senado.gov.ar; teresita.quintela@senado.gov.ar; marina.riofrio@senado.gov.ar; arturo.vera@senado.gov.ar; lnegre@senado.gov.ar; ada.iturrez@senado.gov.ar; pedro.guastavino@senado.gov.ar; eugenio.artaza@senado.gov.ar; jorge.banicevich@senado.gov.ar; rolando.bermejo@senado.gov.ar; fabio.biancalani@senado.gov.ar; mariajose.bongiorno@senado.gov.ar; adriana.bortolozzi@senado.gov.ar; samuel.cabanchik@senado.gov.ar; eric.calcagno@senado.gov.ar; jose.cano@senado.gov.ar; mario.cimadevilla@senado.gov.ar; jcolazo@senado.gov.ar; lucia.corpacci@senado.gov.ar; ana.corradi@senado.gov.ar; elena.corregido@senado.gov.ar; graciela.diperna@senado.gov.ar; mariarosa.diaz@senado.gov.ar; escudero@senado.gov.ar; maria.estenssoro@senado.gov.ar; liliana.fellner@senado.gov.ar; fernande@senado.gov.ar; marcelo.fuentes@senado.gov.ar; cesar.gioja@senado.gov.ar; ruben.giustiniani@senado.gov.ar; hilda.gonzalez@senado.gov.ar; guinle@senado.gov.ar; maria.higonet@senado.gov.ar; jenefes@senado.gov.ar; luis.juez@senado.gov.ar; latorre@senado.gov.ar; horacio.lores@senado.gov.ar; sergio.mansilla@senado.gov.ar; juan.marino@senado.gov.ar; jose.martinez@senado.gov.ar; mayans@senado.gov.ar; ada.maza@senado.gov.ar; carlos.menem@senado.gov.ar; ramon.mestre@senado.gov.ar; blanca.monllau@senado.gov.ar; laura.montero@senado.gov.ar; morales@senado.gov.ar; roy.nikisch@senado.gov.ar; sdora.osuna@senado.gov.ar; jose.pampuro@senado.gov.ar; nanci.parrilli@senado.gov.ar; daniel.persico@senado.gov.ar; luis.petcoffnaidenoff@senado.gov.ar; pichetto@senado.gov.ar; emilio.rached@senado.gov.ar; reuteman@senado.gov.ar; adolfo.rodriguezsaa@senado.gov.ar; beatriz.rojkes@senado.gov.ar; jose.roldan@senado.gov.ar; juan.romero@senado.gov.ar; ernesto.sanz@senado.gov.ar; pablo.verani@senado.gov.ar; cverna@senado.gov.ar; luis.viana@senado.gov.ar; cmineria@hcdn.gov.ar

Vienen por cerro Negro 2


Andean Resources acepta oferta de compra de Goldcorp por US$3.400 millones


Por Ray Brindal
CANBERRA (Dow Jones)--Una de las mayores compañías de prospección de oro del mundo, la australiana Andean Resources Ltd., se ha convertido en el objeto de una guerra de ofertas entre dos gigantes del oro con sede en Vancouver.
Andean se disparó a un nivel de prominencia mundial en el sector durante los últimos dos años gracias al rápido desarrollo de su proyecto de oro de alta pureza y bajo costo en Argentina, Cerro Negro, que contiene recursos estimados de 2,1 millones de onzas de oro y 20,6 millones de onzas de plata
Un estudio de viabilidad minera, publicado por Andean para Cerro Negro a principios de julio, destaca la robusta naturaleza del proyecto, con una producción anual inicial de 285.000 onzas de oro a un costo efectivo promedio de US$60 la onza, incluyendo créditos de sub-productos de plata, y el precio actual a la vista del oro de US$1.250 la onza. Andean espera alcanzar total producción en este proyecto, valorado en US$275 millones, desde junio de 2012.
Goldcorp Inc. y Andean informaron el viernes que llegaron a un acuerdo para que la primera compre todas las acciones de Andean mediante una combinación de acciones y efectivo por un total de 3.600 millones de dólares canadienses (US$3.400 millones). Según los términos de esta negociación, las acciones comunes de Andean se canjearán por 0,14 acciones de Goldcorp, o un pago al contado de C$6,50 por acción, sujeto a una consideración máxima de efectivo de C$1.000 millones.
Eldorado Gold Corp. confirmó temprano el viernes que contactó a Andean con una propuesta "atractiva" de asociación para crear lo que sería el productor de oro de más rápido crecimiento y menor costo del mundo.
La oferta de Goldcorp representa una prima del 35% sobre el precio de cierre del 2 de septiembre de las acciones de Andean que se cotizan en Toronto y del 56% sobre el precio promedio ponderado de 20 días en la bolsa de Toronto.
Las acciones de Andean Resources subieron el viernes un 30,8% en la bolsa de valores de Australia.

Vienen por cerro Negro

El alza en el precio del oro desata una ola de fusiones en la minería


 Carolyn CuiLiam Pleven y Ray Brindal 
The Wall Street Journal

5/9/10 

Los precios del oro se acercan a un nuevo máximo, lo que ha desatado una ola de acuerdos multimillonarios protagonizados por mineras que han decidido redoblar su apuesta por el metal dorado.
El alza en el precio del metal es impulsada por la demanda de los inversionistas, que han comprado más de la mitad de todo el oro vendido en el segundo trimestre, la segunda vez que eso sucede desde 1979, según los analistas. Habitualmente, la mayoría del oro es adquirido para la joyería y otros usos.
Las grandes mineras de oro buscan satisfacer esa demanda al digerir a sus rivales. El viernes, Goldcorp Inc. anunció la compra de Andean Resources Ltd. por US$3.400 millones. Tan sólo un mes antes, Kinross Gold Corp. acordó pagar US$7.100 millones por Red Back Mining Inc.
En agosto, los precios a futuro del oro subieron 5,6% mientras las inversiones sumaron 20,2 toneladas a las reservas de más de US$52.000 millones de SPDR Gold Shares, el mayor fondo cotizado especializado en oro del mundo. En julio, en cambio, los inversionistas liquidaron 38,2 toneladas del fondo y los precios cayeron 5,1%.
El viernes, los precios descendieron 0,2% en Nueva York para quedar en US$1.249,20 la onza troy y están apenas 0,6% por debajo del máximo histórico de US$1.257,20 registrado el 18 de junio. La cotización del oro acumula un alza de 14% en lo que va del año.
Seguro contra catástrofes
Tradicionalmente, los inversionistas han tenido un papel secundario en la demanda del metal dorado, que ha sido impulsada por las necesidades de los joyeros, los dentistas y los fabricantes de productos electrónicos.
En 1998, cuando el Consejo Mundial del Oro, el organismo que agrupa a la industria, empezó a desglosar la demanda de los inversionistas de forma separada, éstos representaban 6,9% de la demanda. Durante 2009, un año turbulento para la economía y las finanzas, la cifra ascendió a 39%. En el segundo trimestre de este año, sin embargo, los inversionistas representaron 51% de la demanda, una proporción que sólo fue superada por el 60% del primer trimestre de 2009, cuando el mercado bursátil estaba en su punto más bajo.
Ahora, los inversionistas superan con holgura a cualquier otra fuente de demanda, como la joyería. Los inversionistas han visto al metal dorado como un refugio frente a la crisis de la deuda soberana en Europa y, en las últimas semanas, frente a los temores de que la economía de Estados Unidos vuelva a caer en recesión.
"El oro ofrece protección contra una multitud de amenazas", dice Kevin Norrish, director ejecutivo de investigación de commodities del banco británico Barclays Capital. El interés, agrega, refleja "la falta de confianza de algunos inversionistas en los gobiernos y sus capacidades para resolver sus problemas estructurales".
Al mismo tiempo, la creciente preponderancia de los inversionistas en el mercado del oro también significa que los precios de los lingotes y los de las acciones de las empresas auríferas quedan expuestos al mismo riesgo: que una mejora del diagnóstico macroeconómico haga que los inversionistas cambien de parecer y vendan grandes cantidades de oro.
Los dueños de joyería demoran más en vender debido a que tienen un vínculo emocional con el metal, indica John Stephenson, gestor de portafolio de First Asset Investment Management.
La oferta de Goldcorp por Andean Resources superó una propuesta de Eldorado Gold Corp. Se trata de la última en una serie de fusiones que refleja las ansias de los productores de obtener acceso a los recursos.
Un blanco particularmente tentador para las mineras son las empresas más pequeñas dedicadas exclusivamente a la exploración, como Andean Resources, con una capacidad comprobada para hallar nuevas vetas de oro. El principal activo que atrajo el interés de
Goldcorp fue el proyecto Cerro Negro, en Argentina. Andean anunció en julio que podría producir hasta 285.000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años de operación, a partir de 2012.
Chuck Jeannes, presidente ejecutivo de Goldcorp, lo llamó "un activo verdaderamente excepcional" el viernes en una conferencia telefónica con inversionistas. Añadió que esta clase de hallazgos "son cada vez menos comunes".
El acuerdo estipula que cada acción de Andean será intercambiada por 0,14 acciones de Goldcorp o 6,50 dólares canadienses, unos US$6,25, hasta un máximo de 1.000 millones de la divisa canadiense en efectivo. La oferta equivale a una prima de 35% sobre el precio de cierre del jueves de las acciones de Andean en la Bolsa de Toronto.
La transacción fue aprobada en forma unánime por las juntas directivas de ambas empresas, pero debe contar con el visto bueno de la mayoría de los accionistas de Andean, 21% de los cuales ya le dan dado luz verde.
Eldorado, sin embargo, aún no se da por vencida y dijo el viernes que llevará su oferta, de 6,36 dólares canadienses la acción, directamente a los accionistas.