sábado, 25 de septiembre de 2010

En Santa Cruz las mineras pagan el 1% de regalías mineras, pero no hay presupuesto para salarios y quieren reformar el sistema jubilatorio



Así lo indicó Horacio Gabriel, de Camicruz, en diálogo con Tiempo FM, quien precisó que la semana que viene se reunirán con Peralta para analizar el tema. Por otro lado, tanto Gabriel como Castro, de AOMA, dieron más precisiones sobre la “Ley Bonasso” que tratará en pocos días el Senado.
En la edición de ayer del programa La Parada de Tiempo FM fue entrevistado el secretario general de la Seccional Santa Cruz de AOMA, Javier Castro, quien sostuvo que los sindicatos observan con preocupación el avance de este proyecto y aseguró que “este tipo de legislación que buscan imponer sólo logra retrotraernos en el tiempo y trasladarnos a una lucha entre unitarios contra federales. Dejamos en claro que vamos a defender la autonomía provincial para la defensa de nuestros propios recursos”, afirmó el gremialista, sin dejar de lado que en el debate de esta ley hay “un trasfondo político”.
“Nosotros lo que hemos hecho es definir una postura, creo que vamos a necesitar mucho de nuestros legisladores santacruceños y que definan su postura, si van a votar pensando en Santa Cruz o en la posición política de su bloque. Realmente esta propuesta de ley es avasallante para la autonomía de las provincias.”

Consecuencias 
Por otro lado, al ser consultado sobre cuánto podría afectar a los emprendimientos mineros de Santa Cruz la posible sanción de esta la ley indicó, “hasta el momento no tendría impacto, pero no nos podemos quedar con eso, porque la ley utiliza un término que merece un profundo análisis y es cuando se habla de áreas periglaciares. “En el artículo 6º de este proyecto se establece la prohibición de actividades en el área periglacial mientras que en el artículo 15º se instaura que todos los proyectos o emprendimientos de cualquier tipo que estén vinculados a estas aéreas, deben ser revisados y pueden ser eventualmente detenidos si se deduce que pueden producir  alguna afectación según esta nueva interpretación. Esto puede comprometer seriamente la continuidad del proyecto de la termousina de Río Turbio, e incluso la continuidad de la misma mina de YCRT.”  
Castro por último indicó “Por eso es necesario tomar una posición porque gracias al total desconocimiento de un par de legisladores de la provincia de Buenos Aires se puede poner en riesgo una actividad que en Santa Cruz da trabajo a más cinco mil personas.”
Castro adelantó que el próximo 30 de septiembre participarán de la sesión del Senado en Buenos Aires, donde se definirá el futuro del proyecto. “Estamos analizando además la realización de una manifestación masiva, que desde nuestro punto de vista es muy necesaria, pero el movimiento implica un costo muy importante.”

Energético y turístico
Otro de los entrevistados en la mañana de Tiempo FM, precisamente en el programa “En una Hora”, fue Horacio Gabriel, titular de Camicruz, quien indicó “esta ley en principio no afectaría a la minería metalífera en Santa Cruz. Estamos hablando que afectaría otros proyectos, por eso nosotros somos solidarios con sectores productivos de la provincia de Santa Cruz, el sector energético, la minería del carbón, los peligros que implica de subsistencia de la cuenca carbonífera, la posibilidad de poner en valor nuestros recursos turísticos de la cordillera, principalmente la ruta Nº 41 que se está construyendo, la fundación de varios pueblos.”

Polémicas regalías
Gabriel, al ser consultado por otro lado sobre el exiguo aporte que hacen las mineras a las economías de las regiones donde se desarrolla la actividad a través de las regalías indicó “es un dato real lo de los 7 millones de pesos. Nosotros la semana que vienen nos vamos a juntar con el Gobernador y su gabinete en Casa de Santa Cruz para analizar este tema del porqué Santa Cruz cobra menos de lo máximo que permite la ley, por un decreto establecido hace una década, cuando se creó Cerro Vanguardia. En ese momento quizás se justificó la medida, pero hoy creemos estar en condiciones de asumir ese 3%. Cobrar este tope triplicaría el monto de regalías que se percibe hoy.”
Gabriel continuó diciendo: “Más allá de este detalle, todas las empresas mineras pagan los demás impuestos nacionales, que a veces no son bien coparticipados por la nación. El Impuesto a la Ganancia es del 42%, también se pagan Impuestos a las Exportaciones, donde se paga un 10% si se trata de un producto con menos valor agregado, mientras tanto eso se pagó 5% a las retenciones. Por otro lado, por lo general las empresas mineras tienen políticas de responsabilidad social muy fuertes en las comunidades donde se desarrollan. Por ejemplo está el caso de Gobernador Gregores, donde la minera Triton paga por año alrededor de 50 millones de pesos en sueldos, lo que equivale a cinco presupuestos de ese municipio y a proveedores se le está pagando más de 20 millones de pesos. Entonces lo que está faltando es que realmente se distribuya mejor lo que nuestro sector está aportando con impuestos y demás cuestiones.” 


No hay comentarios.: