viernes, 17 de septiembre de 2010

Vuelven por el oro en Chubut - Gemera defiende la actividad minera como una opción de crecimiento para la Meseta chubutense

17/09/2010  | LA ASOCIACION EMPRESARIA RATIFICO SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL / «Es indispensable, a nuestro buen entender, asumir plenamente un debate serio sobre las reales posibilidades de progreso que brinda nuestro sector, la minería, como una verdadera opción de crecimiento, siempre en el marco de sustentabilidad ambiental y respetuosa del entorno natural y social», afirmó el Grupo de Empresas Mineras de la República Argentina (Gemera) en una declaración difundida ayer, en respuesta a «ciertas denuncias contra la minería en la Meseta Central que está realizando una organización externa a la región».
En este sentido, Gemera consideró oportuno «hacer algunas reflexiones que pueden contribuir para una evaluación seria y serena del futuro de esta actividad productiva».
«Destacamos en primer lugar, que a pesar de los anuncios de la presencia de manifestantes identificados con una visión de oposición al desarrollo de la minería, este movimiento no logró reunir el apoyo de los pobladores locales, y sólo se limitó a movilizar desde los grandes centros urbanos a un pequeño número de manifestantes», dijo la asociación empresaria en el pronunciamiento que firman su presidente, Julio Ríos Gómez, y la delegada en Chubut, María Cecilia Astutti.
«Siempre se debe recordar -añadió- que la región de la Meseta Central registra una población estancada o en retroceso y que las actividades tradicionales no garantizan ni han garantizado un nivel de vida aceptable para todos los habitantes, habida cuenta que se ha acentuado la pérdida de calidad de las pasturas, disminuido las majadas ovinas y que los jóvenes encuentran pocas opciones para educarse y formarse en  diversas actividades técnicas y profesionales».
«Es necesario que no se engañe más a la gente con argumentos que, en rigor, son completamente falsos, y pretenden ser generalizados para calificar de manera negativa al conjunto de la actividad minera. En el caso concreto de la Meseta Central se agita el fantasma de la escasez de agua, del consumo de la misma por los trabajos de prospección minera, cuando en realidad las prospecciones están aportando información sobre la existencia de acuíferos subterráneos inexistentes a la fecha de su descubrimiento, lo cual ha potenciado las posibilidades de su aprovechamiento no sólo para la actividad minera sino para todo tipo de actividad agrícola y ganadera», sostuvo Gemera.
«Con la minería y con la seriedad que se está trabajando -agregó la declaración- habrá más agua y mayores oportunidades para una agricultura de alta calidad, incluso de exportación, como es el caso de los cultivos de cerezas y otras producciones valiosas para el mercado interno nacional y la exportación». 
Consideró asimismo la entidad minera que «el uso de agua en la moderna minería no es competitivo con la agricultura de alta calidad, al contrario, se complementan. En la minería moderna el agua se usa en circuitos cerrados y se recicla, es decir que no contamina cauces ni capas subterráneas, ni se producen escapes ni filtraciones».
Finalmente, Gemera señaló que «esta información debe estar a disposición de todas las poblaciones sobre las que hoy se pretende influir negativamente contra una actividad como la minería con argumentos que carecen de solidez y que no ofrecen opciones de crecimiento económico ni de una verdadera mejora social».

No hay comentarios.: