domingo, 10 de enero de 2010

Lunes 11 de enero, 18 hs – Acto frente al Congreso “No pagar la deuda externa”

Buenos Aires, 9/01/10

Comunicado de Prensa

Lunes 11, 18 hs – Acto frente al Congreso
“No pagar la deuda externa”

El lunes 11 a las 18, frente al Congreso de la Nación, la CCC, el MST, Convergencia de Izquierda, el Foro de la Deuda Externa y otras organizaciones sociales y políticas realizarán un acto unitario con la consigna “No pagar de la deuda externa”.
Entre otros dirigentes, hablarán Amancay Ardura, Marcelo Parrilli, Mario Cafiero y Daniel Campos. Los convocantes invitan “a todos aquellos sectores que coincidan en que es necesario no pagar ni un solo peso de la deuda externa fraudulenta e ilegítima”. Asimismo, afirmaron: “El gobierno K, Martín Redrado y también la oposición de derecha, por distintas vías, coinciden en pagar. Nosotros sostenemos que la única necesidad es cumplir con la deuda social, invirtiendo en trabajo, vivienda, salud y educación.

Nuevo orden regional energético: Lejano Oriente ruso y Asia Central


por Alfredo Jalife-Rahme para La Jornada, México, 10/1/10



A la dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña (GB) se le cae por doquier su proyecto de "gobierno mundial”", mientras el incipiente nuevo orden multipolar, que nació por cesárea traumática debido a la distocia global, se manifiesta palmariamente en nuevos órdenes y reordenamientos regionales.
El "“gobierno mundial”" pretendió ser encubierto por el engaño del mortinato G-2 de EU con China (su verdadero competidor geoestratégico y geoeconómico) que fue rechazado por el premier chino, Wen Jiabao, en forma oficial como durante la cumbre de Copenhague, donde brilló intensamente el Grupo BASIC (Brasil, Sudáfrica, India y China, por sus siglas en inglés).
Un nuevo orden regional de alcances geoestratégicos emergió en vísperas de la Navidad de 2009 tanto en el Lejano Oriente ruso (LOR) como en Asia Central donde Rusia, China e Irán juegan una sinfonía geoenergética, lo que ha valido varios artículos sumamente interesantes en el portal Asia Times por el ex diplomático indio M.K. Bhadrakumar, muy versado en las regiones aludidas (24/12/09; 8 y 9/1/10), y Pepe Escobar, íntimo conocedor de los oleogasoductos en Asia Central (24/12/09).
El oso ruso y el dragón chino han consolidado su alianza, al contrario del amarre de navajas de los multimedia anglosajones que colisionan a Rusia con China por los nuevos oleogasoductos que ha descolgado Pekín en sus espectaculares acuerdos prenavideños con varios países centroasiáticos, donde resalta el más reciente con Turkmenistán (de mil 883 kilómetros).
Bhadrakumar demuestra que “Moscú ve favorablemente las inversiones chinas en Asia Central y cita profusamente a Stephen Blank, del Colegio de Guerra de EU, una autoridad en el tema, quien admite que "“con la apertura del LOR a las inversiones chinas y con la bendición de inversiones similares en Asia Central, Moscú revierte (sic) sus políticas en el Lejano Oriente y Asia Central”".
Con antelación de cuatro meses, Blank (citado por Bhadrakumar) había anticipado "“la apertura de la puerta a una inmensa (sic) expansión, con el consentimiento (¡supersic!) de Moscú, del perfil estratégico de China en ambas regiones. La creación de un nuevo orden regional en el LOR y Asia Central ha empezado a configurarse y China se ha posicionado para convertirse en el administrador (sic) de la seguridad de la región, garantizando por encima de todo que su portafolio de inversiones está salvo y seguro”".
A juicio de Bhadrakumar, "“el giro del Kremlin”" se debe a sus dificultades económicas y busca "“avalar la seguridad y la estabilidad en Asia Central”", pese a que ello conlleva "“un impacto directo a los intereses de seguridad nacional de Rusia”", que prefiere detener la expansión irredentista de la OTAN en sus fronteras.
A nuestro juicio, también pesaron sobremanera tres asuntos de primer orden: 1. la decadencia acelerada de EU (que ha perdido sus más recientes cinco guerras, incluidas las de sus aliados: dos de Israel y una de Georgia); 2. el fenomenal despegue geoeconómico y geofinanciero de China, y 3. la consolidación del Grupo de Shanghai, que puede incorporar en cualquier momento a Irán e India.
Pepe Escobar detalla la "“nueva ruta de la seda”", esta vez con energéticos, que vincula primordialmente Turkmenistán a China, la cual ha diversificado sus relaciones petroleras y gaseras en todo el mundo (incluyendo Brasil, Venezuela y Angola) por "“extrema seguridad nacional”" frente a las trasnacionales anglosajonas, a las que cataloga de "“cocodrilos (sic) internacionales”" que tienen "“una agenda oculta (sic), cuyo objetivo final es frenar a China”". Resume la estrategia china en Asia Central: "“Adiós a los estrechos de Hormuz y Malaca”" (lo cual coincide con nuestra tesis; Bajo la Lupa, 6/1/10).
A nuestro entender, el nuevo orden regional estaba escrito en el muro desde los "“12 acuerdos”" –desde el abastecimiento de petróleo y gas por 20 años, pasando por el sensible rubro aeroespacial, hasta el transporte– que sellaron el 13 de octubre de 2009 los primeros ministros de China y Rusia: respectivamente Wen Jiabao (quien resultó un excelente gobernante sin mucho ruido), y Vlady Putin, el zar geoenergético global (People’s Daily, 13/10/09).
Más allá del estratégico oleoducto de mil 30 kilómetros que conecta la ciudad rusa de Skovorodino a la ciudad china de Daqing, el rotativo chino considera, con razón, que la complementariedad de Rusia y China alcanzó "“nuevas alturas”" mediante el intercambio dual de alta tecnología que incluye trenes de alta velocidad y plantas nucleares.
No se puede entender la nueva encrucijada geoenérgetica en Asia Central de Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán con China si no se toma en perspectiva el "“Programa de Cooperación 2018”" entre Moscú y Pekín para desarrollar regionalmente 205 (sic) proyectos conjuntos y la infraestructura del LOR, Siberia y el norte de China (periódico ruso de negocios Vedomosti, 12/10/09). Descuella que Rusia permita las inversiones chinas en sus empresas, incluso con control mayoritario.
Renace la vieja "“ruta de la seda”" en Asia Central, esta vez con energéticos, y, más que nada, se gesta un nuevo orden regional bilateral en el noreste de China y Rusia (pletórico en materias primas) con profundas implicaciones geoestratégicas.
Lo que no venía en el guión era la participación de Irán, cuyo presidente Ahmadinejad es un consumado geoestratega.
Bhadrakumar aduce que "“Rusia, China e Irán rediseñaron el mapa energético”" mediante un gasoducto de sólo 182 kilómetros que conecta las vastas reservas de Turkmenistán con el norte del mar Caspio de Irán: "“en tres semanas, Turkmenistán comprometió su entera (sic) exportación de gas a China, Rusia e Irán”".
El presidente iraní Ahmadinejad no perdió la oportunidad de poner de relieve la trascendental conexión energética del mar Caspio al golfo Pérsico gracias al acuerdo estratégico de Turkmenistán con Irán: "“el nuevo gasoducto cambiará las presentes ecuaciones energéticas en la región”" (Press Tv, de Irán, 8/1/10).
Bhadrakumar se entusiasma: quedan fuera las trasnacionales petroleras anglosajonas, mientras "“Rusia toma el liderazgo (sic), ejemplo que siguen China e Irán. Rusia, Irán y Turkmenistán poseen respectivamente la mayor, la segunda y la cuarta reserva de gas mundial.Y China será el consumidor por excelencia este siglo. Este asunto traerá consecuencias profundas para la estrategia global de EU”".
Muy perspicaz, Bhadrakumar pregunta: "“¿Estamos escuchando las finas notas de una sinfonía de Rusia, China e Irán?”" ¡Claro que sí!
Lo más relevante, a nuestro juicio: Irán abre el golfo Pérsico a los energéticos de Asia Central sin salida a los mares calientes, a lo que se suma Rusia en forma subrepticia.
Quedan así sembrados en el campo de batalla energético todos los proyectos de oleogasoductos de la OTAN los cuales buscaban eludir insensatamente a Rusia por vías alternas y, sobre todo, asfixiar energéticamente a China.

viernes, 8 de enero de 2010

TU FIRMA POR UNA GOTA MAS DE AGUA, en COMODORO RIVADAVIA


El FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA estará juntando firmas paraevitar el inicio de la explotación minera en la provincia del Chubuty por ende se viole la actual ley 5001 que actualmente la prohíbe.

Si bien la junta de firmas se está realizando desde fines del mes de diciembre hoy haremos un relanzamiento bajo el lema

"Tu firma por una gota más de agua"

debido a que este recurso corre peligro ante el avance de multinacionales que utilizan métodos extractivos que lo agota y contamina.

Por cada firma se dibujará una gota de agua sobre un lienzo de color blanco que llevará la huella digital de quien firme.

De esta manera queremos representar la pequeña pero a la vez importantísima participación del ciudadano que se compromete con su identidad a defender los recursos naturales y un bien común vital como lo es el agua, sobretodo para las generaciones que vienen.

Como las generaciones futuras hoy son nuestros niños ellos también podrán participar plasmando sus manos sobre otro lienzo que estará disponible para quienes quieran formar parte de esta
iniciativa.

Esta actividad se estará realizando hoy, 8 de enero en la plaza kompuchewe (ex Roca o plaza de la Esc. 83) a las 17 hs.

lunes, 4 de enero de 2010

Empresas santacruceñas exportan producción de plata en Puerto Deseado


La Opinión Austral, 4 de enero
Desde febrero de 2008, la empresa de logística Almar Group, de Puerto Deseado realiza las tareas de preparación y embarque de la producción de plata de Minera Santa Cruz (minas San José y Huevos Verdes), que sale desde el puerto de esa localidad con destino a Corea y Perú.
Semanalmente, en los reciclados galpones de una vieja barraca lanera adyacente al puerto, Almar Group recibe lotes de grandes bolsas, denominadas “big bag” de concentrado de plata, el que es vaciado y homogeneizado, para luego ser embarcado a su destino final.
Almar Group, es contratada por Minera Santa Cruz para el control, homogeneización y armado de los lotes de exportación. Para ello, Minera Santa Cruz alquila galpones, equipos y personal a Costanera S.A., otra empresa deseadense.
Almar Group, con más de cinco años de experiencia en servicios logísticos para la minería, es la responsable de la supervisión del proceso de homogeneizado y embarque, en tanto que Costanera S.A. dispone las instalaciones, maquinarias y personal de estiba.
En el proceso también interviene la empresa mendocina Alex Stewart Internacional, que realiza el muestreo en laboratorio para comprobar la calidad del producto y su grado de humedad.
La operación representa una cantidad mensual de 1500 toneladas de concentrado de plata, que es desembalado, homogeneizado, estibado y vuelto a embalar para ser transportados en los buques cargueros que amarran en Puerto Deseado, para culminar su proceso en las plantas de fundición de Perú o Corea, que son con las que opera Minera Santa Cruz S.A.

En Santa Cruz NO: El Estado explora en toda la Provincia Fomicruz perforó más de 100 mil metros para incrementar sus reservas


En La Opinión austral, Río Gallegos, 4 de Enero
FOMICRUZ realizó así casi el 50% del total perforado en toda la provincia. La empresa indicó que tuvo un “excelente balance en materia exploratoria minera”. Este año se perfila un año muy bueno, impulsado sobre todo en el valor internacional del oro que tuvo la mayor ganancia anual en tres décadas

La empresa estatal santacruceña Fomicruz S.E., que realiza trabajos de exploración y explotación tanto mineros como hidrocarburíferos en toda la provincia, finalizó el año con lo que consideran “un excelente balance en materia exploratoria minera”.
La empresa informó que, tanto en forma directa como en asociación con otras empresas –con las que tiene intereses en común– realizó 107.950 metros de perforaciones exploratorias en distintos puntos del territorio provincial, con la intención de aumentar las reservas de oro y plata en cada uno de los proyectos.
“A Fomicruz SE, le ha ido bien este año” dijo Miguel Angel Ferro en una entrevista que diera sobre los últimos día al probrama Para Tener en Cuenta de LU 12 Radio Río Gallegos.
En las propiedades de Cerro Moro, cercanas a Puerto Deseado, que explora en conjunto con la canadiense Estelar Exeter, las perforaciones realizadas durante 2009 fueron de 4.729,30 metros con sistema de aire reverso y 31.121 metros con diamantina, obteniéndose importantes resultados que aseguran la futura explotación de las riquezas auríferas de la zona.
Con Patagonia Gold S.A., cuyas propiedades se encuentran al sur de Perito Moreno y al este del río Pinturas, se continuaron las campañas exploratorias que se vienen realizando en conjunto, lo que dio como resultado descubrimientos de vetas de excelentes resultados. En este caso, las perforaciones fueron del orden de los 3.677 metros con aire reverso y 18.085 metros con diamantina.
En lo que hace a Cerro Vanguardia (de la que Fomicruz es socia, junto a la sudafricana Anglo Gold), la habitual campaña anual de exploración, con el fin de aumentar las reservas de oro y plata y asegurar la prolongación de la vida útil de la planta.
Durante 2009, Cerro Vanguardia exploró 47.932 metros, de los cuales 24.230 corresponden a aire reverso y 23.702 a diamantina.
Finalmente, Fomicruz continuó con su política de realizar exploraciones de riesgo en zonas aún no concesionadas, para determinar su verdadero potencial, concentrándose el trabajo durante 2009 en su propiedad de San Pedro (en el centro de la Provincia, en cercanías de la Ruta 72), perforando en este caso 2.402,55 metros con equipos y personal propios.
Miguel Angel Ferro destacó el descubrimiento de plata en el área San Pedro como también adelantó se se avanza en negociaciones para sumar el área de La Valenciana, incrementando la participación de un 9 % en ese proyecto
Cabe destacar que los casi 108.000 metros perforados con participación de Fomicruz, representan cerca de la mitad del total provincial, que volverá a posicionar a Santa Cruz en la provincia con mayor cantidad de metros explorados en el país, al igual que en los dos años anteriores, pese a la crisis de financiación para inversiones de riesgo que se sufrió especialmente durante el primer semestre de 2009.

Proyectos futuros

Ferro adelantó que en el mes de enero la empresa minera estatal cerrará negociaciones con otra firma minera para el área La Nueva Esperanza al tiempo que confirmó que se espera la resolución de la Dirección de Minería en relación a la aplicación de la ley de zonificación ya que la estatal tiene un área de interés minero afectada por la ley y en la que se estaba en conversaciones con una empresa canadiense para hacer los trabajos conjuntos de exploración primero y explotación después.
Esa área está dentro de los cuatro mil metros que hay de limite desde el río Deseado, por lo que queda comprendida dentro de los alcances de la ley de zonificación.

El oro en alza

El oro al contado se ubicó en u$s1.095,50 la onza. Este año subió unos 220 dólares, una suma sólo superada en 1979, cuando ganó 286 dólares
Los futuros de oro cerraron este jueves con su mayor ganancia anual en tres décadas y en alza por noveno año consecutivo, porque operadores y bancos centrales han buscado al metal como refugio y como cobertura frente al dólar.
El oro subió levemente el jueves por un retroceso del dólar y un repunte del petróleo, que en la sesión llegó a alcanzar los 80 dólares por barril.
El oro al contado se ubicó en u$s 1.095,50 la onza. Este año subió unos 220 dólares, una suma sólo superada en 1979, cuando ganó 286 dólares.
En una base porcentual, el oro aumentó un 25% con respecto a su cierre del 2008 de u$s 878,20, pero no alcanzó el incremento del 31 por ciento del 2007.
Luego de la montaña rusa del 2008, este año hubo ganancias bastante consistentes para el oro, que fue comprado como cobertura frente a las incertidumbres económicas luego de la peor crisis económica desde la Gran Depresión.
Los futuros de oro para febrero en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cerraron con un alza de 3,70 dólares a u$s 1.096,20 el jueves.
El oro al contado tocó un récord de u$s 1.226,10 el 3 de diciembre por una combinación del renovado interés de los bancos centrales, los temores a la inflación en el largo plazo por los masivos programas de estímulos económicos y las preocupaciones por la depreciación de las divisas.

La plata también en alza

El oro subía sobre los 1.100 dólares la onza en Europa este jueves, debido a que el dólar retrocedía frente al euro, aumentando el interés en los metales preciosos como un activo alternativo.
"Los líderes parecen ser el euro/dólar y el precio del petróleo", dijo a Reuters Afshin Nabavi, jefe de operaciones en MKS Finance en Ginebra, agregando que el aumento de las tensiones en Oriente Medio podría impulsar más al crudo y consecuentemente al oro.
La debilidad del dólar estadounidense hace a las materias primas valuadas en dólares más baratas para los tenedores de otras monedas. (AIMSA – REUTERS – LA OPINION AUSTRAL)

Una marcha multitudinaria festejó la suspensión de la minería en Loncopué (Argentina)

30 de diciembre de 2009

Unas 2500 personas se movilizaron en Loncopué para festejar la resolución del Tribunal de Superior de Justicia que suspendió la audiencia pública que habilitaba el comienzo de la exploración para una mina de cobre a cielo abierto en Campana Mahuida.

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén aceptó la medida cautelar presentada por la comunidad Mellao Morales y resolvió suspender todos los actos administrativos relacionados con la explotación minera en Campana Mahuida. Además, se declaró incompetente sobre el pedido de nulidad del contrato entre de exploración y o devolvió a primera instancia.

Con notable alegría el abogado de la comunidad Cristian Hendricksen tras ser notificado explicó que “el TSJ ha resuelto la medida cautelar que habíamos solicitado y acogió favorablemente a nuestros intereses y suspendió el procedimiento administrativo en el cual se tramita la pertenencia minera de la mina de Campana Mahuida, con lo cual entendemos que la audiencia pública no se puede llevar a cabo porque ha sido suspendió el procedimiento en el cual el gobierno la dictó”.

“El TSJ habrá visto que hay alguna verosimilitud en el derecho invocado como para que hayan acogido favorablemente esta medida cautelar de suspender el procedimiento administrativos hasta que haya una revisión por parte de la justicia de la legalidad de esta venta de una mina de dominio público por monedas”, señaló el abogado.

“Entendemos que es una aberración jurídica que ha violado los derechos de los pueblos indígenas argentinos y que ha violado el derecho administrativo neuquino”, sostuvo. Además, señaló que lo resuelto en el tribunal “no se ha debido exclusivamente a la labor de los profesionales que nos ha tocado trabajar, sino que también es producto de un pueblo y una comunidad mapuche que se han movilizado en Loncopué y que han mostrado la decisión de defender pacifica pero decididamente su medioambiente, su recurso y su país”.

Las organizaciones que desde Loncopué y Campana Mahuida se oponen a la mina realizaron una gran marcha para expresar este rechazo, contaban para ello con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo y la Corriente Militante de Derechos Humanos.

En Loncopué y sus alrededores viven unas 6.000 personas, con lo que la movilización de más de 2.500 cobra su importancia real.

En el acto de clausura habló el cura párroco y presidente de AVAL, José María Dorfeo, quién relató el proceso vivido y resaltó la victoria que significó el paso dado. “Querían una audiencia pública, acá está la audiencia pública”, dijo refiriéndose a la contundencia de la movilización. Hablaron representantes de las organizaciones sociales presentes y también expusieron en el acto los diputados que tienen un firme postura en contra de la megaminería con la utilización de sustancia tóxicas: Rodolfo Canini y Paula Sanchéz.

Cerró el acto el Lonko de la Comundiad Mellao Morales, Pedro Beroiza. “Es histórico que haya salido este fallo en la provincia de Neuquén a favor de una comunidad”, sostuvo.

“Cuando hay una comisión directiva que está decidida a defender su tierra y está acompañada por toda la comunidad nadie puede envolverla con engaños”, dijo sobre los mecanismos que han utilizado algunos funcionarios para convencerlos de las importancia de la mina. “Demasiado han abusado de nuestra comunidad nos han tratado de ignorantes y hoy les voy a demostrar que por más estudios que tengan tienen menos dignidad que yo”, cuestionó la actitud de ciertos políticos.

Fuente publicado en OMAL, de Mapuexpress