lunes, 4 de enero de 2010

En Santa Cruz NO: El Estado explora en toda la Provincia Fomicruz perforó más de 100 mil metros para incrementar sus reservas


En La Opinión austral, Río Gallegos, 4 de Enero
FOMICRUZ realizó así casi el 50% del total perforado en toda la provincia. La empresa indicó que tuvo un “excelente balance en materia exploratoria minera”. Este año se perfila un año muy bueno, impulsado sobre todo en el valor internacional del oro que tuvo la mayor ganancia anual en tres décadas

La empresa estatal santacruceña Fomicruz S.E., que realiza trabajos de exploración y explotación tanto mineros como hidrocarburíferos en toda la provincia, finalizó el año con lo que consideran “un excelente balance en materia exploratoria minera”.
La empresa informó que, tanto en forma directa como en asociación con otras empresas –con las que tiene intereses en común– realizó 107.950 metros de perforaciones exploratorias en distintos puntos del territorio provincial, con la intención de aumentar las reservas de oro y plata en cada uno de los proyectos.
“A Fomicruz SE, le ha ido bien este año” dijo Miguel Angel Ferro en una entrevista que diera sobre los últimos día al probrama Para Tener en Cuenta de LU 12 Radio Río Gallegos.
En las propiedades de Cerro Moro, cercanas a Puerto Deseado, que explora en conjunto con la canadiense Estelar Exeter, las perforaciones realizadas durante 2009 fueron de 4.729,30 metros con sistema de aire reverso y 31.121 metros con diamantina, obteniéndose importantes resultados que aseguran la futura explotación de las riquezas auríferas de la zona.
Con Patagonia Gold S.A., cuyas propiedades se encuentran al sur de Perito Moreno y al este del río Pinturas, se continuaron las campañas exploratorias que se vienen realizando en conjunto, lo que dio como resultado descubrimientos de vetas de excelentes resultados. En este caso, las perforaciones fueron del orden de los 3.677 metros con aire reverso y 18.085 metros con diamantina.
En lo que hace a Cerro Vanguardia (de la que Fomicruz es socia, junto a la sudafricana Anglo Gold), la habitual campaña anual de exploración, con el fin de aumentar las reservas de oro y plata y asegurar la prolongación de la vida útil de la planta.
Durante 2009, Cerro Vanguardia exploró 47.932 metros, de los cuales 24.230 corresponden a aire reverso y 23.702 a diamantina.
Finalmente, Fomicruz continuó con su política de realizar exploraciones de riesgo en zonas aún no concesionadas, para determinar su verdadero potencial, concentrándose el trabajo durante 2009 en su propiedad de San Pedro (en el centro de la Provincia, en cercanías de la Ruta 72), perforando en este caso 2.402,55 metros con equipos y personal propios.
Miguel Angel Ferro destacó el descubrimiento de plata en el área San Pedro como también adelantó se se avanza en negociaciones para sumar el área de La Valenciana, incrementando la participación de un 9 % en ese proyecto
Cabe destacar que los casi 108.000 metros perforados con participación de Fomicruz, representan cerca de la mitad del total provincial, que volverá a posicionar a Santa Cruz en la provincia con mayor cantidad de metros explorados en el país, al igual que en los dos años anteriores, pese a la crisis de financiación para inversiones de riesgo que se sufrió especialmente durante el primer semestre de 2009.

Proyectos futuros

Ferro adelantó que en el mes de enero la empresa minera estatal cerrará negociaciones con otra firma minera para el área La Nueva Esperanza al tiempo que confirmó que se espera la resolución de la Dirección de Minería en relación a la aplicación de la ley de zonificación ya que la estatal tiene un área de interés minero afectada por la ley y en la que se estaba en conversaciones con una empresa canadiense para hacer los trabajos conjuntos de exploración primero y explotación después.
Esa área está dentro de los cuatro mil metros que hay de limite desde el río Deseado, por lo que queda comprendida dentro de los alcances de la ley de zonificación.

El oro en alza

El oro al contado se ubicó en u$s1.095,50 la onza. Este año subió unos 220 dólares, una suma sólo superada en 1979, cuando ganó 286 dólares
Los futuros de oro cerraron este jueves con su mayor ganancia anual en tres décadas y en alza por noveno año consecutivo, porque operadores y bancos centrales han buscado al metal como refugio y como cobertura frente al dólar.
El oro subió levemente el jueves por un retroceso del dólar y un repunte del petróleo, que en la sesión llegó a alcanzar los 80 dólares por barril.
El oro al contado se ubicó en u$s 1.095,50 la onza. Este año subió unos 220 dólares, una suma sólo superada en 1979, cuando ganó 286 dólares.
En una base porcentual, el oro aumentó un 25% con respecto a su cierre del 2008 de u$s 878,20, pero no alcanzó el incremento del 31 por ciento del 2007.
Luego de la montaña rusa del 2008, este año hubo ganancias bastante consistentes para el oro, que fue comprado como cobertura frente a las incertidumbres económicas luego de la peor crisis económica desde la Gran Depresión.
Los futuros de oro para febrero en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cerraron con un alza de 3,70 dólares a u$s 1.096,20 el jueves.
El oro al contado tocó un récord de u$s 1.226,10 el 3 de diciembre por una combinación del renovado interés de los bancos centrales, los temores a la inflación en el largo plazo por los masivos programas de estímulos económicos y las preocupaciones por la depreciación de las divisas.

La plata también en alza

El oro subía sobre los 1.100 dólares la onza en Europa este jueves, debido a que el dólar retrocedía frente al euro, aumentando el interés en los metales preciosos como un activo alternativo.
"Los líderes parecen ser el euro/dólar y el precio del petróleo", dijo a Reuters Afshin Nabavi, jefe de operaciones en MKS Finance en Ginebra, agregando que el aumento de las tensiones en Oriente Medio podría impulsar más al crudo y consecuentemente al oro.
La debilidad del dólar estadounidense hace a las materias primas valuadas en dólares más baratas para los tenedores de otras monedas. (AIMSA – REUTERS – LA OPINION AUSTRAL)

No hay comentarios.: