Por un bicentenario sin contaminación y saqueo
A 200 años de la contaminación de nuestro primer gobierno patrio.
A 200 años de entrega y saqueo
A 200 años de silencio y olvido
A 200 años de sometimiento y reclamos de los pueblos originarios
Por considerarnos cuidadores de la madre tierra y como habitantes de la comarca noroeste de la provincia de Santa Cruz.
Manifestamos nuestra total y más profunda preocupación y repudio por la incesante y peligrosa instalación en toda la región de distintos proyectos megamineros por parte de diversas empresas transnacionales con la complicidad del cipayaje local.
Somos conscientes de que la actividad minera se rige bajo un sistema depredador que implica el consumo de nuestros bienes naturales en favor de unos pocos intereses que engordan sus cuentas bancarias montando máquinas de envenenamiento, destrucción y muerte del aire, del agua, del suelo, de los organismos vivos, y de los ecosistemas, por la ambiciosa y desenfrenada búsqueda de minerales preciosos en las entrañas de la tierra.
Todo ello nos lega severos riesgos económicos y sociales que se incrementan con el abandono de una nutrida cantidad de proyectos mineros que han dejado a comunidades enteras sumidas en un total desastre socio-ambiental, ejemplos de ello son pueblos del noroeste argentino, Bolivia, Perú, Centro y Norteamérica , Europa y Asia.
Cabe resaltar que esta modalidad de minería viene siendo prohibida en aquellos países en donde, se ha experimentado los inmitigables impactos ambientales y socio-económicos propios de la actividad. Pero también los hay aquellos, que obrando con la inteligencia necesaria la han prohibido frente a la amenaza que esta genera.
Por ello debiera ser una preocupación fundamental y básica de nuestras autoridades velar por el futuro de nuestras localidades sin dejarse obnubilar por los “espejitos de colores” del presente.
Consideramos al bicentenario como el "aniversario de la conquista de los imperios dominantes sobre nuestra suelo patrio”. Donde las ideas de avance y progreso impartidas desde el poder político, en muchas ocasiones fueron el ”caballo de Troya” para someter generaciones de argentinos y generar el enriquecimiento de intereses foráneos junto a sus cómplices locales, causando el paulatino empobrecimiento de nuestro pueblo, sin tener en cuenta de que ellos no son dueños de los recursos, sino administradores de un bien común heredado para nuestras generaciones futuras.
Lo que planteaban los imperios dominantes hace doscientos años no ha cambiado en su esencia solo y apenas en su forma. Se han cambiado carabelas y obuses por dinamita y cianuro, los barcos reemplazan a los "galeones" y hoy también se hunden en alta mar debido al peso del oro saqueado al patrimonio nacional.
El resultado siempre el mismo, la comunidad, excepto pocos casos, asiste impávida y sin reflejo al saqueo y destrucción.
Con todo esto, no nos queremos expresar en contra del bienestar, el progreso y la mejora en la calidad de vida de los habitantes; lo que decididamente no compartimos es que estos objetivos socio-económicos de hoy, pongan en peligro la subsistencia de nuestros hijos y nietos en el día de mañana.
Creemos firmemente en el derecho a la autodeterminación de los pueblos, siendo estos los que deberían visualizar y construir su futuro y no dejar que intereses de extraños que solo buscan optimizar utilidades presentes, dibujen la senda que se ha de transitar……borrando las huellas para alcanzar la patria justa libre y soberana soñada por todos los argentinos.
Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno-Vecinos Autoconvocados de Los Antiguos-familia estudio-tribuna ambiental-identidad sureña-vecinos de la comarca noroeste de Santa Cruz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario