sábado, 7 de noviembre de 2009

Aumentó el oro y rompió la barrera de los 1100 dólares

Los inversores buscan seguridad

Influyó la caída del dólar y los intentos de diversificación de reservas de varios países

La Nación
Buenos Aires, 7 de noviembre de 2009

LONDRES.- El oro estableció ayer un nuevo récord absoluto, al alcanzar los 1101,42 dólares la onza en el London Bullion Market, el mercado al contado de la capital británica, en la estela de una nueva caída del dólar.

Como ocurre generalmente, esta subida se produjo tras un nuevo repliegue del dólar. Se profundizó la búsqueda de seguridad por parte de los inversores luego de conocerse datos que mostraron un salto inesperado en la tasa de desempleo de Estados Unidos durante octubre.

Mientras las dudas acerca de la recuperación económica impulsaron al oro, otros metales preciosos, con algún componente industrial, cayeron por temor a su demanda.

"El oro trepó temprano por los números de desempleo que fueron más altos de lo esperado. Eso alimentó pensamientos de un estímulo adicional y de un reforzamiento al concepto de que la Fed no será capaz de elevar las tasas en el corto plazo", dijo Frank McGhee, operador de metales preciosos de Integrated Brokerage Services, en Chicago. Ayer se conoció que la tasa de desempleo de EE.UU. subió al 10,2%, el máximo valor en 26 años y medio, porque los empleadores eliminaron 190.000 puestos no agrícolas en octubre.

Los precios del oro se dispararon hace alrededor de un año, en coincidencia con la caída de Lehman Brothers. El metal precioso batió en octubre, con 1070,80 dólares, su récord que se remontaba al primer semestre de 2008 y, desde entonces, no ha vuelto a bajar de los 1000 dólares. Este año acumula una ganancia de más del 25 por ciento.

El factor reservas

Los operadores también dijeron que el mercado continuaba encontrando un respaldo residual por la perspectiva de que los bancos centrales compren oro para diversificar sus reservas. El factor que provocó la más reciente subida fue la noticia de esta semana, de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había vendido 200 toneladas de oro al Banco de la Reserva de la India por 6700 millones de dólares.

El alza de la onza también coincidió con el anuncio del Banco Central de Sri Lanka de que compraba oro para diversificar sus reservas a causa de la debilidad persistente de la divisa estadounidense.

"Hemos experimentado esta enorme volatilidad de la moneda durante la crisis que nos dejó con la sensación de que necesitábamos algo más sólido", dijo al diario Financial Times el gobernador del Banco Central de Sri Lanka, Ajith Nivard Cabraal. "Naturalmente, el oro surge como el producto más lógico", agregó.

El Consejo Mundial del Oro acogió con satisfacción la noticia y su director, Aram Shismanian, subrayó: "En el último año, los bancos centrales que eran vendedores netos de oro son ahora una nueva y creciente fuente de demanda".

A nivel mundial, sin embargo, el oro representa, por el momento, sólo el 2% de las reservas de cambio, esencialmente porque los bancos centrales de las economías emergentes tienen todavía poco. Además, el oro también se ha convertido en un refugio para los pequeños inversores europeos y estadounidenses, que lo consideran un "valor seguro".

Agencias AFP y Reuters

No hay comentarios.: