domingo, 17 de febrero de 2008

FIN DE CICLO Nº3



¿Crack 2008?
Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique, nº104, FEBRERO DE 2008

El desplome de las Bolsas el pasado 21 de enero, “lunes negro”, constituye un claro indicador de la falta de confianza en el plan de relanzamiento de la economía norteamericana, anunciado unos días antes por George W. Bush, con un montante de más de cien mil millones de euros. La urgente intervención de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) con una espectacular bajada de los tipos, ha permitido calmar los ánimos. ¿Por cuánto tiempo? ¿Podrán esas medidas evitar una recesión en Estados Unidos y alejar el espectro de un verdadero crack mundial? Numerosos expertos así lo creen. Pero también piensan que una reducción de las previsiones de crecimiento y una ralentización de la economía mundial serán inevitables.
Otros analistas, adeptos al capitalismo, se muestran mucho más alarmistas. Así, por ejemplo, en Francia, Jacques Attali profetiza que “en breve (…) la Bolsa de New York, garante de la pirámide de deudas, se hundirá (1)”. Por su parte, Michel Rocard estima que “la crisis mundial es para mañana mismo”, y no duda en añadir: “Tengo la convicción de que esto va a explotar de un momento a otro”. Lo cierto es que los signos de desconfianza se multiplican. Prueba de ello, la actual “fiebre del oro”. El metal amarillo -cuya cotización en 2007, aumentó un 32%- vuelve a su papel de valor refugio. Y todos los grandes organismos económicos, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya prevén un descenso del crecimiento mundial.
Todo comenzó en 2001 con el estallido de la burbuja de Internet. Para preservar a los inversores, Alan Greenspan, presidente entonces de la FED, decide orientar las inversiones hacia los valores inmobiliarios (3). Mediante una política de tipos de interés muy bajos y de abaratamiento de los gastos financieros, exhorta a los intermediarios financieros e inmobiliarios a incitar a una clientela cada vez más amplia a invertir en “el ladrillo”. Se pone así en marcha el sistema de los subprime , créditos hipotecarios de alto riesgo y de tasa variable concedidos a familias económicamente muy frágiles. Pero cuando, en 2005, la FED aumenta los intereses del dinero, deteriora la máquina y acarrea un desastroso efecto dominó que, a partir de agosto de 2007, va a hacer tambalearse al sistema bancario internacional.
La amenaza de insolvencia de cerca de tres millones de hogares, endeudados en unos 200.000 millones de euros, provoca la quiebra de importantes establecimientos de crédito estadounidenses. Para protejerse contra ese riesgo, éstos habían vendido una parte de sus hipotecas dudosas a otros bancos que los habían cedido a fondos de inversión especulativos los cuales, a su vez, los habían diseminado por bancos del mundo entero. Ejemplar demostración de la locura actual de los mercados financieros.
Resultado: como una fulgurante epidemia, la crisis se ha extendido al conjunto del sistema bancario. Algunos de los principales establecimientos financieros -Citigroup y Merrill Lynch en Estados Unidos, Northern Rock en el Reino Unido, Swiss Re y UBS en Suiza, la Société Générale en Francia, etc- han acabado por reconocer pérdidas colosales y prevén depreciaciones suplementarias. Para limitar la brutal caída y hasta la bancarrota, varios de ellos han tenido que aceptar capitales provenientes de fondos soberanos controlados por potencias del Sur (China, Corea del Sur, Singapur, Taiwan) y petromonarquías.
No se conoce todavía la amplitud exacta del desastre. Desde agosto de 2007, los bancos centrales norteamericano, europeo, británico, suizo y japonés han inyectado a la economía centenares de miles de millones de euros. Sin consegir restablecer la confianza.
La crisis se propagará, con seguridad, de la economía financiera a la economía real. Y una conjunción de factores complementarios -bajón acelerado de los precios inmobiliarios en Estados Unidos así como en el Reino Unido, en Irlanda y en España (5), restricción de liquidez de capitales, regreso de la inflación, reducción de créditos- auguran efectivamente un neto retroceso del crecimiento mundial. A esto se han añadido últimamente otros fenómenos como el alza de los precios del petróleo, de las materias primas y de los productos alimentarios. O sea, todos los ingredientes de una crisis duradera. La más importante desde que la “especulación financiera” es la característica principal de la economía. Y desde que la globalización se ha convertido en el marco estructural de la economía mundial.
Esta crisis marca el fin de un modelo: el de sesenta años de supremacía del dólar y de una economía basada en el consumo estadounidense. Su salida se halla en la capacidad de las economías asiáticas de relevar al motor norteamericano. En este sentido, la crisis constituye también una nueva manifestación del declive de la supremacía de Occidente. Y presagia quizá el desplazamiento próximo del centro de la economía-mundo de Estados Unidos a China.
Notas:
(1) L’Express , París, 13 de diciembre de 2007.
(2) Le Nouvel observateur , París, 13 de diciembre de 2007.
(3) Leer: Crises financières à répétition: quelles explications? Fondation Res Publica, París, 2008.
(4) Cf. André-Jean Locussol-Mascardi, Krach 2007. La vague scélérate des “subprimes” , éditions Le Manuscrit, París, 2007.
(5) C. Alfieri, "España: engañosa economía del ladrillo. Le Monde diplomatique, ed Cono Sur, octubre de 2007.

martes, 12 de febrero de 2008

LA ESTRATEGIA PAN AMERICAN ENERGY-DAS NEVES


Opinión
La prórroga de la concesión de Cerro Dragón y el nuevo yacimiento de la Pan American Energy

El 'acuerdo' petrolero y el descubrimiento

Por: David Patricio Romero (INFOMORENO)
Argenpress, 11/02/08, tema: Situación energética argentina, País/es: Argentina

El Dr. Romero, que junto al ex-senador Solari Yrigoyen accionara judicialmente contra la prórroga de la concesión de Cerro Dragón, sale al encuentro del anuncio de un nuevo yacimiento hecho por Pan American Energy. Mientras el gobernador de Chubut atribuye el descubrimiento a la firma del Acuerdo de prórroga, el Dr. Romero argumenta sólidamente sobre que el descubrimiento fue previo y se ocultó para acelerar el acuerdo y eliminar obstáculos a la irregular adjudicación.


El “acuerdo” antes del descubrimiento

El gobierno provincial por intermedio de distintos funcionarios, encabezados por su titular Sr. Mario Das Neves, ha anunciado el descubrimiento en Chubut de un yacimiento petrolífero por parte de la empresa “Pan American Energy”. Aduce que este descubrimiento ha sido consecuencia del contrato firmado con la citada empresa el año pasado. Entre otros argumentos que exhibe este gobierno es que este acontecimiento le otorga la razón frente a quienes cuestionaron aquel contrato petrolero y asevera “que la discusión está definitivamente saldada”. Y otra vez procede a descalificar a quienes objetaron el 'acuerdo petrolero' y con párrafo especial a los abogados. Calculo que se refiere a quienes recurrimos a la Justicia en una acción de amparo. En ese sentido me voy a referir.

En principio concédaseme la posibilidad de decir que este descubrimiento no solo no termina con la discusión sino que la agrava.

Se accionó judicialmente porque el “Acuerdo” es violatorio de precisas normas constitucionales y violatorio de leyes que rigen la materia. Este “Acuerdo” no ha cumplido con lo que estatuye el art. 96 de la Constitución Provincial que establece la obligación de hacer estas contrataciones “por medio de oferta pública” y no de adjudicarlo a una persona o empresa determinada en forma directa según la voluntad del gobernante de turno. Aquí lo acordaron directamente con Pan American Energy. Y esta violación no la salva el nuevo descubrimiento.

El “Acuerdo” violó lo normado por el art. 35 de la ley 17.319 de Hidrocarburos de la Nación en cuanto establece como término máximo de contrato 25 años con una prórroga de diez años mas. Aquí se contrató por cuarenta años. Se violó también lo indicado por dicha ley en cuanto al momento en que se debe convenir la prórroga del plazo originario. Allí se indica el término de seis meses con anterioridad al vencimiento del contrato y esto es porque la prórroga sería “siempre que el concesionario haya dado buen cumplimiento a las obligaciones emergentes de la concesión”. Aquí fue hecho con diez años de antelación. El contrato vencía el 2017 y la prórroga se hizo en el 2007. Esto tampoco lo cura el nuevo descubrimiento.

Se accionó porque se violó el cumplimiento que imponen la ley nacional 25.675 y el Código Ambiental de nuestra provincia (5439) al no realizarse el estudio previo de impacto ambiental y audiencia pública. Hoy los acontecimientos recientes en Caleta Córdova están indicando la necesidad de ello y le están dando la razón a las leyes.

Impugnamos el haber asumido la Provincia la deuda de Pan American Energy por lo dispuesto por la ley de sellos que se elevaba a más de treinta millones de pesos. Impuesto de sellos que debe cumplir hasta el más humilde contrato de alquiler y los 'contratados' por el Estado con sueldos no muy dignos que digamos.

Imputábamos como leoninas las cláusulas por las cuales en temas de importancia y posiblemente conflictivos -por ejemplo determinación de reservas- se sometiera su resolución a certificadores cuya designación en definitiva quedarían en manos de Pan American Energy.

Por igual naturaleza jurídica - leonino - objetamos el desequilibrio a favor de Pan American Energy en cuanto a responsabilidades por daños y perjuicios por incumplimientos contractuales. Mientras la provincia asumía responsabilidades por actos propios y de extraños al “Acuerdo” -por ejemplo por actos de la Nación- nada se dice de los que corresponderían a la Empresa concesionaria, salvo aplicación de las normas comunes.

En esta misma línea dijimos que, mientras a la Concesionaria se le reconocía para validez del acuerdo un piso mínimo de valor del petróleo crudo en boca de pozo, nada se dijo a favor de la Provincia si el petróleo excedía un precio máximo de mercado.

Indicamos la nulidad en que se incurría al no tener el acto administrativo, en este caso el “Acuerdo”, el dictamen de Fiscalía de Estado en los términos establecidos por el Art. 215 de la Constitución Provincial y la ley 5.117 Art. 7º. Asimismo no estaba acreditado en el proyecto enviado a la Legislatura para aprobación del “Acuerdo”, la necesaria intervención de la Asesoría General de Gobierno (ley 5.125 Art. 2º inc. f). Ni existía constancia que el Tribunal de Cuentas haya ejercido el control previo que, para los casos tan importantes y excepcionales, estatuye el Art. 219 Art. 1º de la Constitución Provincial.

Asimismo indicábamos los 'olvidos' y 'desprolijidades' que tenía el proyecto que se había remitido a la Legislatura para que aprobaran el “Acuerdo”. Entre ellos no se había acompañado el expediente administrativo necesario y legalmente obligatorio. En ese expediente se explicita, con la intervención de distintos organismo técnicos, la conveniencia o no del acto a realizar, en este caso el “Acuerdo”. Después se envió, pero con muy serias objeciones en cuanto a su veracidad y 'armado'.

También indicamos, dentro de las desprolijidades, el incluir en el contrato partes contractuales que nunca tuvieron intervención en la misma. En distintas cláusulas se menciona como interviniente al Estado Nacional (Considerando 3º, cláusula 9, 9ª.1) sin que éste haya tenido nada que ver ni firmado el “Acuerdo”.

Señalamos: que cuando se suscribió el acuerdo el Ing. Carlos Bulgheroni no acreditó la personería que invocaba. Es decir que no acompañó los poderes que todo aquel que invoca una representación debe hacerlo. Que las hojas del “Acuerdo” no se hallaban firmadas por el Gobernador como tampoco sus anexos.

Y aquí finalizo con esta enumeración que todavía tiene mayor extensión. Sepan disculpar quienes presten atención a esta nota pero no pude ser mas sintético.


El “acuerdo” mirado después del descubrimiento

La carencia de seriedad que acompaña normalmente a los anuncios que efectúa este Gobierno del Chubut hace aconsejable la prudencia. Para ver la importancia del 'descubrimiento' es necesario esperar la intervención de la Secretaría de Energía de la Nación. Como así también de los organismos correspondientes para acreditar si las inversiones que anuncia el mismo en nombre de Pan American Energy son ciertas.

Pero sin perjuicio de ello permítasenos ir adelantando en calidad de presunción la hipótesis que el hallazgo o descubrimiento ya era conocido al momento de firmarse el “Acuerdo”.

El convenio fue aprobado por la Legislatura a fines de Mayo 2007. De acuerdo a los dichos del gobierno es necesario aceptar que, a partir de dicha fecha, la empresa concesionaria salió corriendo y en menos de seis meses descubrió petróleo. Como alguien dijo, creo que esto ofende la inteligencia de cualquier chubutense.

En el desarrollo de esta hipótesis podemos decir en calidad de deducción que entra a verse por qué las normas jurídicas que invocamos para justificar nuestra Acción de Amparo toman cuerpo y presencia suficiente y por qué fueron violadas. Esta sospecha habilita a decir, por ejemplo, que no se podía entonces llamar a “licitación” como indica el Art. 96 de la Constitución Provincial para otorgar la concesión por un nuevo período, porque podía correrse el albur que no fuera Pan American Energy la que ganara la misma.

Tampoco se podía esperar el término que establecía el Art. 35 de la ley 17.319 de Hidrocarburos para otorgar la prórroga por diez años. Si se esperaba hasta seis meses antes del vencimiento del plazo original - 2017 - la empresa iba a tener que 'blanquear' el descubrimiento.

Es por eso que no habría tiempo para cumplir con todo el proceso que establecen las leyes de protección ambiental, tanto nacionales como provinciales. El apuro imponía otra celeridad, total luego vendrían los tiempos del 'exitosismo' del descubrimiento que todo lo taparía. Cabe reiterar lo de Caleta Córdova, además de otros ejemplos en la Provincia, para ver la seriedad y necesidad en el cumplimiento de las leyes.

De allí que tampoco se podría cumplir con todos los trámites que impone la estructura jurídica que tienen los chubutenses para la administración de la cosa pública. Entonces, la realización del expediente que establece el Art. 30 de la ley de Procedimiento Administrativo Nº 920, por el que se realizan las evaluaciones económicas, los informes técnicos, las opiniones de expertos y funcionarios, atentaría contra la urgencia del caso. Por eso invocamos el Art. 33.1.c. de esta ley que fulmina de nulidad dicho incumplimiento.

Por eso tampoco hubo tiempo para un dictamen de Fiscalía de Estado en debida forma, ni para la intervención de la Asesoría General de Gobierno, ni del Tribunal de Cuentas en la forma que arriba lo indicamos. Por eso entonces habría existido la necesidad de violar la Constitución Provincial y de allí para abajo, todo.

Y por eso permítasenos sospechar e inclinarnos por una ecuación contraria a la afirmación que el descubrimiento haya sido una consecuencia del “Acuerdo”. El “Acuerdo” fue una consecuencia del descubrimiento.

domingo, 10 de febrero de 2008

MINERIA EN SANTA CRUZ: LOCALIDADES DE PRIMERA VS LOCALIDADES DE SEGUNDA


En el marco del Acto Oficial por el Aniversario de la Localidad de Los Antiguos el 5 de Febrero pasado el Sr Gobernador expreso:

…“No habrá prospección minera posible en la zona de Los Antiguos” al tiempo que exclamó: “Las Mineras a la estepa, a trabajar donde trabajaron nuestros pioneros, para dejar que nosotros llevemos adelante el proyecto de turismo y de desarrollo en ese marco”…

Esta declaración pública resulta alarmante y no hace falta profundizar en análisis exhaustivos para arribar a la conclusión de que está anunciando que: en el 90% de la superficie de nuestra extensa provincia la minería será una realidad ya que en ese porcentaje aproximado “la estepa” domina al paisaje santacruceño de costa a codillera y de norte a sur. En otras palabras solo pequeños enclaves geográficos estarán libres de este flagelo mundial la: “minería de oro y plata a cielo abierto o en galerías”.

Esta suficientemente comprobado los efectos letales para el ambiente como para las sociedades que trae este gran espejo de color llamado “MEGAMINERIA”, para recordar: mega impactos ambientales; mega impactos sociales; y ningún mega impacto positivo en lo económico, para las comunidades afectadas.

Deseamos que las manifestaciones citadas al comienzo de este articulo no estén inspiradas en el mas profundo convencimiento, ya que de ser así y de concretarse, estaremos observando el ocaso ambiental y quedara en el pasado la posibilidad y potencialidad turística de decenas de lugares, que están situados en el dominio estepario; por citar a modo ejemplo algunos: Lago Pueyrredon y Posadas; Lagos Buenos Aires; Meseta del Lago Buenos Aires; Meseta del Águila; Lagos Strobel y Cardiel; Rio Deseado; Cueva de las Manos; Cueva Grande del Arroyo Feo; Cerro del Indio; Pampa del Asador; Monumento Natural Bosque Petrificado; etc.

Como conclusión cabe mencionar que a la luz de los dichos gubernamentales, se desprende que en nuestra provincia hay localidades de primera, donde si se puede vivir saludablemente, en armonía con el medio ambiente y en forma sustentable y por otro lado localidades de segunda donde no es prioritario ni la salud, ni el medio ambiente, ni la libre determinación de sus habitantes.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PERITO MORENO SANTA CRUZ


ASAMBLEA AMBIENTAL CIUDADANA DE SANTA CRUZ

Sobre las notas de las series "FIN DE CICLO" y "VISIONES DE LA PATAGONIA"


En la serie de notas "FIN DE CICLO" se irán publicando artículos de diversos autores sobre el debate en torno al posible final de la hegemonía mundial de los Estados Unidos, el papel de los otros países del Norte y Oriente. En general se trata de artículos sobre geopolítica y geoeconomía extraídos de medios de información alternativos.

En las notas de la serie "VISIONES DE LA PATAGONIA" se busca plantear el debate a partir de elaboraciones propias, enfocado sobre el espacio de la Patagonia Austral.

Otras notas pueden ser publicadas fuera de estas dos series y pueden dar lugar a nuevas series, como por ejemplo en la que lleva por título "Critica del ambientalismo (y el cientificismo)". En estos casos, si bien en el cuerpo del mensaje se mantendrá el título original, como en el caso de los artículos de FIN DE CICLO, en el encabezado se tratará de orientar la lectura poniéndola en relación con los objetivos de este espacio.

Por último, también fuera de las series se publicarán noticias sobre las actividades de los Movimientos Sociales y los Territorios en el espacio de la Patagonia Austral

CRITICA DEL AMBIENTALISMO (Y EL CIENTIFICISMO). British Petroleum y los dueños de Pan American Energy


Os biocombustíveis, a BP-Berkeley, e o novo imperialismo ecológico

por Hannah Holleman e Rebecca Clausen [x]

British Petroleum, Beyond Petroleum ... Biofuel Promoter, Biosphere Plunderer. [Petróleo Britânico, Bem longe do Petróleo… Promotor dos Biocombustíveis, Pirata da Biosfera]. Independentemente de qual o significado actual da abreviatura da BP, uma coisa é certa: este gigante do petróleo reconhece um bom negócio à primeira vista. Em troca de uma contribuição financeira relativamente pequena, a BP apropria-se do saber académico duma importante instituição pública de investigação, alicerçada em 200 anos de apoio social, para maximizar o retorno dos seus investimentos na energia. Estes investimentos, por sua vez, estão concentrados sobretudo na promoção do mercado dos biocombustíveis, a actual coqueluche dos que detêm o poder e que estimulam a mudança enquanto mantêm o "negócio do costume". O que significa que são os trabalhadores no seio dos países desenvolvidos que vão subsidiar a extracção de bens ainda mais ecológicos nos países em desenvolvimento para saciar as elites, que nunca se importam em tirar a comida da boca das pessoas para encher de ouro as algibeiras. A socialização de custos para proveito económico privado não é um fenómeno novo no sistema capitalista. No entanto, este caso significa uma nova deformação na aliança entre ciência aviltada, imperialismo económico e sofisma do "desenvolvimento sustentado".


Combustível novo, barris velhos

Em Fevereiro de 2007, a BP anunciou os seus planos com a Universidade da Califórnia (UC) em Berkeley, em parceria com a Universidade do Illinois e o Laboratório Nacional Lawrence Berkeley, para liderarem a maior aliança de investigação académico-industrial da história dos EU. O osso de 50 milhões de dólares por ano que a BP vai atirar à Berkeley irá criar o Instituto de Biociências Energéticas (EBI), que concentrará fundamentalmente a sua investigação na biotecnologia para produção de biocombustíveis. "Ao lançar este instituto visionário, a BP está a criar um novo modelo de colaboração universidade-indústria", disse Beth Burnside, vice-chanceler para a Investigação da UC Berkeley (citado em Sanders 2007). À luz do registo histórico da acumulação capitalista, este "modelo novo" para a colaboração universidade-indústria parece um vinho novo numa garrafa antiga: apropriação de um bem social (universidade pública), privatização de propriedade (desenvolvimento intelectual) e comercialização do resultado (produtos de energia intensiva). E deste modo a BP recrutou uma instituição pública como sua subsidiária para arranjar lucros.


Apropriação da academia

Não é a primeira vez que a UC Berkeley enche a gamela empresarial e, como os gastos governamentais com os bens sociais continuam a diminuir, não será certamente a última. Há dez anos Berkeley fez um acordo de investigação com o gigante das sementes Novartis, depois do que uma análise externa à interacção UCB-Novartis recomendou que se evitassem estas parcerias (Altieri e Holt-Gimenez 2007). Apesar disso, a 15 de Novembro de 2007, a BP, a UC Berkeley, o Laboratório Nacional Lawrence Berkeley e a Universidade de Illinois em Urbana-Champaign anunciaram a assinatura de um polémico pacto por dez anos fundando o Instituto de Biociências Energéticas. O actual negócio com a BP é dez vezes maior do que o negócio da Novartis. Segue-se uma breve descrição desta parceria com a BP:

No contexto nas suas tentativas permanentes de encontrar alternativas comerciais a longo prazo para o petróleo e o gás, a BP anunciou em 2006 que iria investir 500 milhões de dólares durante os próximos 10 anos para instalar o instituto, a primeira instituição pública-privada mundial a esta escala. A tónica do instituto sobre os novos combustíveis integra-se nos objectivos de investigação da UC Berkeley e do Laboratório de Berkeley para o desenvolvimento de fontes sustentadas de energia e com os esforços da Universidade de Illinois para desenvolver matérias-primas biocombustíveis. As três instituições académicas formaram uma parceria estratégica para apresentar à BP uma proposta que foi seleccionada em Fevereiro de 2007 de entre cinco propostas internacionais. (Burress 2007)

Quando os pormenores do contrato final vieram a público, as pessoas ficaram a saber que a BP irá ganhar tecnologia e conhecimentos especializados virados para a obtenção de lucros, deixando de fora grande parte do custo da investigação e do desenvolvimento. Os benefícios para a BP incluem o acesso a cientistas e laboratórios de ponta, os direitos prioritários para negociações de patentes, e o selo da academia e da ciência nos seus novos projectos. O benefício para a universidade é puramente financeiro, embora um terço do dinheiro, pelo menos, vá para os projectos privados da BP no campus. Difícil é dizer qual o benefício para o público. Políticos, funcionários da universidade e gurus pró-mercado enaltecem esta parceria público-privada, enquanto que são marginalizados os críticos da "prostituição" da universidade, que incluem especialistas dos impactos sociais e ambientais dos biocombustíveis,. Isto não é de estranhar dada a natureza antidemocrática do processo em que os pormenores do negócio foram negociados sem qualquer contribuição pública.


Privatização da propriedade (intelectual)

Jennifer Washburn, analisando a corrupção generalizada do ensino superior, explica que o negócio com a BP irá aumentar o controlo que as empresas privadas detêm sobre os programas de acção universitários (Washburn 2007). Com efeito, conforme os cientistas Richard Levins e Richard Lewontin assinalam no seu mais recente livro, Biology Under the Influence (2007), as chamadas parcerias público-privadas estão na moda, e o seu financiamento, um importante factor na orientação da investigação, é, cada vez mais, determinado pelas necessidades da indústria privada com o beneplácito dos governos. Estas "parcerias" são ideologicamente aceites e promovidas, tal como o foram as primitivas apropriações de terras e os esquemas de privatização contemporâneos, como sendo uma evolução natural e inevitável das instituições da sociedade [1] . Os debates relativos à viabilidade cultural, política e tecnológica de soluções com base no mercado para os problemas ambientais e sociais são influenciados directamente pela forma como a ciência interage com a ideologia dominante para moldar e reforçar decisões que afectam o mundo. É preciso confrontar o processo aparentemente natural das tendências degradantes do desenvolvimento capitalista.


Não há almoços de graça nas culturas para biocombustíveis

Tal como a retórica de Esopo utilizada pelo capitalismo para promover a guerra e o imperialismo em nome da democracia, é preocupante o modo como o plano de 10 anos para "investigar" (melhor dizendo, promover) os biocombustíveis menospreza grosseiramente os possíveis danos ecológicos. Não há indícios de que os biocombustíveis possam realmente satisfazer o apetite energético do capitalismo – até agora apenas têm ajudado a destruir as relações ecológicas e sociais. Esta crítica não provém apenas dos que sofrem as consequências imediatas do avanço dos biocombustíveis, mas também de ecologistas no interior das paredes de marfim da UC Berkeley. O Dr. Miguel Altieri, agro-ecologista explica:

Com a promoção de monoculturas mecanizadas em grande escala, que exigem maquinaria e contributos agroquímicos, e com o abate das florestas que captam o carbono para dar lugar às culturas para biocombustíveis, as emissões de CO2 vão aumentar em vez de diminuir. A única maneira de impedir o aquecimento global é promover a agricultura orgânica numa escala pequena e reduzir a utilização de todos os combustíveis, o que exige reduções significativas nos padrões de consumo e o desenvolvimento de sistemas de transportes públicos maciços, áreas que a Universidade da Califórnia devia estar a investigar activamente e em que a BP e os outros parceiros de biocombustíveis nunca investirão um tostão. (Alteri 2007) [2]

Os prejuízos provocados pela produção de biocombustíveis estão a aumentar. Por exemplo, um recente relatório da UNEP/UNESCO prevê o desaparecimento de 98% das florestas da Indonésia em 2022, em grande parte devido à limpeza de terras para plantação de palmeiras para produção de biocombustíveis (Nellemann e Virtue 2007: 6). A Indonésia possui uma das maiores selvas do mundo e um repositório de uma grande porção da biodiversidade do mundo. A par com a desflorestação, a destruição do habitat, a redução da biodiversidade, e os contributos industriais e agrícolas da mono-cultura (incluindo fertilizantes, herbicidas, sementes geneticamente modificadas e água), assistimos à retirada de terras sensíveis dos programas de conservação e a mais poluição da água.

Portanto, a afirmação do projecto BP-Berkeley quanto à sua preocupação ecológica coloca muitas questões [3] . Uma delas, que não é a menos importante, é o próprio historial da BP quanto a destruição ambiental. E o combustível "alternativo" representa apenas a iniciativa mais discutida publicamente do novo instituto. Outros esforços de investigação incluem: "a conversão de hidrocarbonetos pesados em combustíveis limpos, a recuperação melhorada das reservas existentes de petróleo e de gás e o sequestro do carbono" (Brennema 2007). Perante esta agenda de investigação, é fácil entender porque é que os ambientalistas, agricultores e outros críticos em todo o mundo concluem que a principal coisa "verde" que sairá do EBI será o dinheiro.



Quem fica a perder? O imperialismo ecológico é a biopirataria nua e crua

Enquanto os militares americanos abrem as portas de Bagdad a pontapé e patrulham os campos petrolíferos do Médio Oriente e de Africa, as empresas ocidentais esgueiram-se pelas portas das traseiras do sudeste asiático, de Africa e da América latina para se apoderarem de terras e mão-de-obra para os biocombustíveis. Os Estados Unidos não estão sozinhos nesta manobra, mas grande parte da Europa, a Escandinávia, e o Canadá andam também excitados com a possibilidade de vestir de verde os seus negócios. As consequências dos negócios do capitalismo são bem conhecidas. Os agricultores do sul global são proletarizados pelos nortenhos mais ricos e tecnicamente mais experientes. Os cereais geneticamente modificados e as patentes privadas dos produtos vitais põem em perigo a segurança alimentar e ambiental de milhões de pessoas em nome do "progresso" tecnológico e da eficácia na agricultura. No entanto, abundam as cínicas justificações racistas, sexistas e imperialistas para as consequências da produção de biocombustíveis. Podemos ouvi-las a todas na boca dos apoiantes do negócio BP-Berkeley.

O afastamento dos indígenas das selvas limpas para as plantações de palmeiras (Indonésia) e de cana do açúcar (Brasil) é justificada pela nova "democratização" da produção de combustível. A escalada dos custos dos produtos alimentares básicos em todo o mundo é justificada pela necessidade de fornecer às mulheres recursos energéticos visto que são elas quem mais sofre com a tentativa de juntar as pontas sem produtos energéticos contemporâneos "limpos". Estas justificações aparentemente "humanitárias" vêm todas a par de afirmações ridículas feitas por certos políticos de que os biocombustíveis podem fazer acabar com as guerras pelo petróleo – como se fosse o tipo de energia, e não o papel da energia na sociedade capitalista, a causa da corrida global aos recursos.

Estas desculpas para a pilhagem recorrente do mundo em desenvolvimento feita pelos países capitalistas super-desenvolvidos nada mais são do que uma actualização da retórica liberal, imperialista. Embora estas mistificações se apresentem hoje sob a bandeira do "desenvolvimento sustentado", não são diferentes das utilizadas pelos defensores da invasão do Afeganistão que queriam "libertar" as mulheres muçulmanas. No entanto, as vitimas das forças "civilizadoras" e mais recentemente "democratizadoras" do imperialismo capitalista sentiram na pele a sangrenta hipocrisia dos holandeses, britânicos, franceses, e agora dos americanos. No caso dos biocombustíveis, as pessoas têm-se reunido em todo o mundo para protestar contra as ultrajantes afirmações sobre os recursos humanos e ecológicos mundiais feitas pelos países mais ricos que não conseguem abandonar a sua dependência dos combustíveis líquidos, do alastramento suburbano e da acumulação capitalista a qualquer custo.


Conclusão

O caso da BP-Berkeley, os biocombustíveis e o novo imperialismo ecológico demonstram a "irracionalidade de um mundo cientificamente sofisticado" (Levins and Lewontin 1985). A ideia absurda de esperar que a causa da degradação social e ecológica possa ser a sua própria solução estabelece tanta confusão como os argumentos que defendem mais combustíveis líquidos e automóveis alternativos em vez de transportes de massas. É crucial questionar a ciência usada para legitimar a pilhagem de povos e do planeta e avaliar honestamente o que é que se pode tirar para servir o bem comum.

Tal como outros sectores duma sociedade de classes, há cientistas rebeldes que utilizam os seus recursos para denunciar e resistir à opressão. O problema é que, dado o acesso restrito e desigual às instalações de ensino e de investigação, a maior parte dos cientistas ocidentais mantém-se alheado das opressões mais difíceis e quase sempre alheados das consequências das políticas que apoiam através da investigação. Não é difícil imaginar que a urgência em reduzir a procura de combustíveis nos EUA seja um problema diferente para os ogoni da Nigéria ou os bidayuh em Bornéu, que perdem gente e terras a favor do combustível (petróleo e biodiesel), ou para os cientistas do novo instituto da BP em Berkeley. Tal como uma sociedade mais alargada é dominada cada vez mais pelos imperativos de um sistema opressivo de propriedade privada, o "saber e a ignorância são determinados, tal como em toda a investigação científica, por quem possui a indústria da investigação, por quem comanda a produção do saber". Com efeito, "há luta de classes nos debates acerca de qual o tipo de investigação que deve ser feita". (Lewontin and Levins 2007: 319).

Enfrentamos relações de poder cada vez mais desiguais, devido ao desenvolvimento das indústrias de armamento e tóxicas que são ambas mais mortíferas para os seres humanos e para o ambiente do que jamais visto na sociedade humana. Para confrontar a organização de capitalistas, os cientistas têm que se juntar às restantes pessoas da sociedade para recusar o seu trabalho a quem está no poder ao mesmo tempo que tornem mais difícil aos colaboradores com o actual sistema sabotar os nossos esforços. A perspectiva de Lewontin e Levins (2007:217) pode servir-nos de guia eficaz.

Existe… um conflito crescente entre a necessidade urgente da nossa espécie por uma integração e democratização da ciência e a economia e sociologia do saber comercializado que impede esse desenvolvimento. Podemos tentar simplesmente prever, detectar ou tolerar o desfecho desse conflito. Ou podemos aderir à luta para influenciar o que vai acontecer.

Bibliografia

Altieri, Miguel A. and Eric Holt-Gimenez. 2007. "University of California's Biotech Benefactors." The Berkeley Daily Planet. Berkeley, CA. February 6.

Altieri, Miguel A. and Eric Holt-Gimenez. 2007. "Biofuel and the BP-UC Berkeley Research Deal: A 'Win-Win' Agenda?" California Progress Report. February 7.

Brenneman, Richard. 2007. "UC/BP Pact Worries Critics, Concerns of Land and Legacy." The Berkeley Daily Planet. Berkeley, California. November 23.

Burress, Charles. 2007. "UC Berkeley and BP Finally Sign Contract for Research Project." Checkbiotech Biofuels News. November 16.

Drummond, William. 2007. "Message from the Chair." Chair, Berkeley Division of the Academic Senate. November 16.

IEA-Bioenergy. September 2007. "Potential Contribution of Bioenergy to the World's Future Energy Demand." International Energy Agency.

International Energy Agency- Office of Energy Efficiency Technology and R&D. 2004. "Biofuels for Transport: An International Perspective." OECD.

Levins, Richard and Richard C. Lewontin. 1985. The Dialectical Biologist . Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Lewontin, Richard C. and Richard Levins. 2007. Biology under the Influence: Dialectical Essays on Ecology, Agriculture, and Health . New York: Monthly Review Press.

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Ollman, Bertell. 2003. Dance of the Dialectic: Steps in Marx's Method . Urbana, Ill.: University of Illinois Press.

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Washburn, Jennifer. 2007. "Big Oil Buys Berkeley." Los Angeles Times. March 24.

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York, Richard and Brett Clark. 2006. "Marxism, Positivism, and Scientific Sociology: Social Gravity and Historicity." The Sociological Quarterly 47:3:425-450.

Notas

[1] Citação do presidente do senado académico de Berkeley sobre o novo negócio com a BP, apesar do clamor da faculdade e dos estudantes da universidade: "Nenhum de nós achou que o EBI apresenta qualquer ameaça para a natureza pública da universidade. Na realidade, a tradicional missão tripartida das instituições concessionadas – ensino, investigação e serviços – fica bem servida com este projecto. O programa de investigação do EBI está voltado para a solução dos actuais problemas supremos da sociedade, é disso que trata a terceira perna da nossa missão pública – serviços ou investigação aplicada genericamente. Portanto, encaro o EBI como um reforço da nossa missão pública. A cooperação com o sector privado é cada vez mais uma forma de levar a cabo esta missão, mas necessitamos de estruturar as nossas relações com o sector privado de forma a preservar a integridade da universidade". - William Drummond, Chair, Berkeley Division of the Academic Senate, (Drummond 2007)

[2] Infelizmente, o Departamento dos Transportes também não se vai concentrar nos transportes de massas, mas irá contribuir com uma bela soma para o desenvolvimento da utilização dos biocombustíveis. (Research and Innovative Technology Administration November 2006)

[3] Muitos defensores deste acordo dizem que temos que investir no futuro dos chamados biocombustíveis de "segunda geração". Mas, mesmo no "melhor" dos cenários, estes biocombustíveis continuam a ser uma solução anti-ecológica e anti-social para os nossos problemas energéticos. Um relatório recente da ONU conclui que

A segunda geração das instalações de produção de biocombustiveis líquidos vai criar um mercado para quantidades muito maiores de biomassa agrícola e promete criar co-produtos de alto valor (e portanto uma geração rica). No entanto, vai exigir também o desenvolvimento de mais instalações complexas de capital intensivo, dando maior margem às grandes empresas. Já se assiste a grandes investimentos que assinalam o aparecimento de uma nova "bio-economia" nas próximas décadas. (United Nations Energy April 2007: 24)

Fazendo eco das muitas críticas aos biocombustíveis, este relatório mostra que mesmo a mais optimista das previsões no que se refere aos biocombustíveis não pode resolver os problemas de escala e de procura de energia cada vez maior. Ver também "Biofuels for Transport: An International Perspective," "Plants at the Pump: Biofuels, Climate Change and Sustainability," and "Potential Contribution of Bioenergy to the World's Future Energy Demand."

[*] Doutorandas na Universidade de Oregon, EUA.


O original encontra-se em http://mrzine.monthlyreview.org/hc160108.html . Tradução de Margarida Ferreira.


Este artigo encontra-se em http://resistir.info/ .

28/Jan/08

FIN DE CICLO Nº2


O papel do dólar como divisa de reserva está a chegar ao fim

Por Paul Craig Roberts [*]

É difícil saber onde Bush efectuou mais destruição, se na economia iraquiana ou na dos EUA.

No último número de Manufacturing & Technology News, o economista Charles McMillion observa que durante os sete anos de Bush a dívida federal aumentou em dois terços enquanto a dívida imobiliária duplicou .

Este maciço estímulo keynesiano produziu resultados económicos deploráveis. O rendimento real mediano declinou. A taxa de participação da força de trabalho diminuiu. O crescimento do emprego foi patético, com 28 por cento dos novos empregos estando no sector governamental. Todos os novos empregos no sector privado são devidos a burocracias da edução privada e cuidados de saúde, e a bares e restaurantes. Foram perdidos 3,25 milhões de empregos manufactureiros e meio milhão de empregos de supervisão. O número de empregos na manufactura caiu ao nível de 65 anos atrás. Isto é o perfil de uma economia do Terceiro Mundo.

A "nova economia" tem estado a incidir num défice comercial em produtos de tecnologia avançada desde 2002. O défice comercial estado-unidense em bens manufacturados amesquinha o do défice comercial em petróleo. Os EUA não ganham o suficiente para pagar a sua factura de importações, e não poupam bastante para financiar o défice orçamental do governo.

Para financiar os seus défices, a América recorre à bondade de estrangeiros a fim de continuar a aceitar o derramamento de dólares e de dívida denominada em dólares. Os dólares são aceites porque esta é a divisa de reserva do mundo.

Na reunião do Fórum Económico Mundial em Davos, Suíça, na semana passada, o multimilionário negociante de divisas George Soros advertiu que o papel do dólar como divisa de reserva estava a chegar ao fim. "A crise actual é não só o fracasso que se segue ao boom imobiliário, é basicamente o fim de um período de 60 anos de contínua expansão do crédito baseada no dólar como divisa de reserva. Agora o resto do mundo está cada vez mais relutante em acumular dólares".

Se o mundo está relutante em continuar a acumular dólares, os EUA não serão capazes de financiar o seu défice comercial ou o seu défice orçamental. Como ambos estão seriamente desequilibrados, a implicação é ainda maior declínio no valor de troca do dólar e uma ascensão aguda nos preços.

Certos economistas romantizaram o globalismo, deliciando-se na miríade de componentes estrangeiros em marcas de produtos estado-unidenses. Isto é bonito para um país cujo comércio está em equilíbrio ou cuja divisa tem o papel de divisa de reservas. É uma terrível dependência para um país como os EUA que tem estado ocupado a trabalhar para deslocalizar sua economia enquanto destrói o valor de troca da sua divisa.

Quando o dólar perder valor e perder a sua posição privilegiada como divisa de reservas, os padrões de vida estado-unidenses sofrerão um golpe sério.

Se o governo estado-unidense não pode equilibrar o seu orçamento cortando nos gastos ou aumentando impostos, no dia em que não mais puder tomar emprestado veremos o governo a pagar as suas contas imprimindo dinheiro como uma república bananeira do Terceiro Mundo. Inflação e mais depreciação da taxa de câmbio estarão na ordem do dia.

06/Fevereiro/2008


[*] Ex-secretário assistente do Tesouro na administração Reagan. Autor de Supply-Side Revolution: An Insider's Account of Policymaking in Washington ; Alienation and the Soviet Economy e Meltdown: Inside the Soviet Economy , e co-autor com Lawrence M. Stratton de The Tyranny of Good Intentions: How Prosecutors and Bureaucrats Are Trampling the Constitution in the Name of Justice .

O original encontra-se em http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=8021


Fuente: www.resistir.info , 8/2/08.

sábado, 2 de febrero de 2008

Seis mitos sobre los beneficios de la inversión extranjera

James Petras
Traducido por Carlos Sanchís

Hay varios mitos sobre la inversión extranjera propuestos por los economistas ortodoxos, publicistas de las corporaciones multinacionales (MNCs), que se repite y que se hace circular ampliamente por los periodistas de los medios de comunicación de masas y escritores editoriales:

Mito 1 - La Inversión Extranjera (IE) crea nuevas empresas, ganancias o expansión de los mercados y estimula una nueva investigación y desarrollo de la "capacidad" tecnológica local.

De hecho la mayoría de la IE va dirigida a comprar empresas públicas con beneficios privatizadas y empresas privadas, adquiriendo mercados existentes y vendiendo o alquilando tecnología diseñada y desarrollada en la "oficina de la casa." Desde finales de los años ochenta más de la mitad de la IE en América Latina fue dirigida a la compra de empresas existentes, normalmente por debajo de su valoración en el mercado. En lugar de complementar el capital local público o privado, la IE "empuja fuera" al capital local y a la iniciativa pública y mina los emergentes centros de investigación tecnológica.

Con respecto a la expansión de mercados, el registro es mixto: en algunos sectores donde las empresas públicas estaban escasas de fondos, como el de las telecomunicaciones, los nuevos dueños extranjeros (NDE) pueden haber extendido el número de usuarios y pueden haber expandido el mercado. En otros casos, como el del agua, la electricidad y el transporte, los NDE han reducido el mercado, sobre todo a las clases de bajos ingresos, elevando los pagos más allá de las posibilidades de la mayoría de los consumidores.

La experiencia con la IE y las transferencias tecnológicas es principalmente negativa: más del 80% de la investigación y desarrollo (I+D) se lleva a cabo en la oficina central. La "transferencia de tecnología" es el alquiler o venta de técnicas desarrolladas en otra parte, en lugar del diseño local. Las multinacionales normalmente cobran el exceso subsidiario de los derechos de patente, los costes de dirección, en ganancias artificiales o fraudulentamente más bajas y tasas a los gobiernos locales.

Mito 2. La IE aumenta la competitividad de exportación de la industria, y estimula la economía local por laa de las compras y ventas secundarias y terciarias.

En realidad la IE acapara lucrativos recursos minerales y los exporta con poco o ningún valor añadido. La mayoría de los minerales se convierten en artículos semi-acabados o acabados - procesados, refinados, fabricados - en los países de la casa o en otra parte, creando trabajos, economías diversificadas y oficios. La privatización de la gigante y lucrativa mina de hierro del Valle del Doce en Brasil en los años noventa ha llevado a ganancias enormes para los nuevos propietarios y la venta de materia prima a ultramar, particularmente a China en el siglo XXI. China convierte la materia prima férrica en acero para el transporte, la maquinaria industrial y una multitud de empresas metalúrgicas generadoras de empleos. En Bolivia, la privatización del gas y de la industria del petróleo a mediados de los noventa ha llevado a millares de millones de ganancias en el siglo XXI y la pérdida de centenares de miles de trabajos en el proceso y conversión del gas y el petróleo en artículos de valor añadido. Además las multinacionales exportan el crudo y el gas fracasando en la provisión de estos los consumidores locales de bajos ingresos. La extracción de materias primas se hace con capital intensivo que emplea pocos trabajadores. La fabricación y procesado emplea más mano de obra intensiva y crea más empleos.

Mito 3.- Los inversores extranjeros proporcionan rentas mediante impuestos para sostener la tesorería local y el fortalecimiento de la moneda para financiar las importaciones.

La realidad es que la IE está implicada en fraudes masivos de impuestos, estafas en la adquisición de empresas públicas, y lavado de dinero a gran escala.

En mayo del 2005, el gobierno venezolano anunció la evasión masiva de impuestos por valor de mil millones de dólares y fraude cometidos por las principales compañías de petróleo extranjeras que firmaron contratos de servicio desde los años noventa. Todo el sector ruso del petróleo y del gas fue robado literalmente por una nueva clase de billonarios ladrones oligarcas, asociada a los inversores extranjeros que seguidamente evadieron impuestos. El procesamiento y condena de dos oligarcas, Platon Lebedev y Mijail Khodorkovsky por la evasión de 29 mil millones de dólares en impuestos facilitada por EE.UU. y por los bancos europeos son ilustrativos.

El impacto de las corporaciones multinacionales en la balanza de pagos, a la larga, es negativo. Por ejemplo, la mayoría de las plantas de ensamblaje en las zonas de exportación, importan todas sus entradas, maquinaria, diseño y tecnología y exportan el producto semi-acabado o acabado. El balance comercial resultante depende del costo de las entradas relativas al valor de las exportaciones. En muchos casos los componentes importados cobrados a la economía local son mayores que el valor añadido en la zona de exportación. En segundo lugar, la mayoría de los ingresos de la plataforma de exportación los acumulan los capitalistas puesto que la clave del éxito son sueldos bajos que llevan a la creación de imperios personales.

La experiencia brasileña durante la última década y media es ilustrativa de negativos equilibrios externos que son el resultado de la IE y la inversión consolidada externa. En el 2004 Brasil pagó a los banqueros extranjeros 46 mil millones de dólares (USD) en intereses, mientras que recibió sólo 16 mil millones de dólares en nuevos préstamos, llevando a un debe neto de 30 mil millones de dólares. (2) Entre enero y abril de 2005 Brasil fue sangrado para pagar 4.6 mil millones de dólares (USD) en pagos de intereses, 3.7 mil millones en remesas de beneficios por las multinacionales, 1.7 mil millones por " servicios externos" y 7.3 mil millones de pagos en concepto de deuda. (3) El desembolso total de 17.3 mil millones de dólares excedió de lejos la balanza de pagos positiva de 12.2 mil millones de dólares. (4) En otras palabras, la IE llevó el modelo de exportación seguido a una nueva deuda para pagar el déficit, a la pérdida de empleo para pequeños y medianos agricultores a merced de las elites del agro-negocio y a la destrucción del ambiente.

Mito 4 - Mantener los pagos de la deuda es esencial para afianzar una buena reputación financiera en los mercados internacionales y mantener la integridad del sistema financiero. Ambos son cruciales para un sólido desarrollo.

El registro histórico revela que incurrir en la deuda bajo dudosas circunstancias y pagar anteriores préstamos ilegalmente contraídos por gobiernos no representativos pone en peligro la reputación financiera a largo plazo y la integridad del sistema doméstico y conduce a un desplome financiero. La experiencia Argentina entre 1976-2001 es ilustrativa.

Una parte sustancial de la deuda pública externa e interna fue ilegalmente contraída y tuvo una pequeña utilidad al desarrollo. Un pleito lanzado por un economista argentino, Olmos, contra el pago de la deuda externa argentina reveló que las deudas privadas extranjeras de Citibank , del First National Bank de Boston, de Deutsch Bank, de Chase Manhattan Bank y del Banco de América fueron asumidas por el gobierno Argentino. (5) Lo mismo es verdad de las deudas subsidiarias de los bancos extranjeros. El pleito de Olmos también documentó cómo la dictadura argentina y los regímenes subsecuentes pidieron prestamos para fortalecer la moneda para facilitar capital volante en dólares. Los préstamos extranjeros fueron directamente al Banco Central, que hizo los dólares disponibles a los ricos que reciclaron los dólares a sus cuentas extranjeras. Entre 1978-1981 más de 38 mil millones de dólares se evadieron del país. La mayoría de los préstamos extranjeros fue usado para financiar las aperturas "económicas”, importaciones de lujo y género improductivo, especialmente equipamiento militar. El caso de Olmos apuntó a una fuente perversa de gran endeudamiento: el régimen argentino pidió préstamos a los tipos de interés más elevados y después depositó los fondos en los mismos bancos prestamistas a los tipos de interés más bajos, dejando unas pérdidas netas de varios miles de millones de dólares, agregados a la deuda externa.

Mito 5.- La mayoría de los países del tercer mundo dependen de la IE para proveerse del capital necesario para el desarrollo puesto que las fuentes financieras locales no están disponibles o son inadecuadas.

Contrariamente a la opinión de la mayoría de los economistas neo-liberales, la gran parte de lo que se llama inversión extranjera son realmente préstamos extranjeros de ahorros nacionales para comprar empresas locales e inversiones financieras. Los inversores extranjeros y las multinacionales se aseguran préstamos extranjeros respaldados por gobiernos locales, o directamente reciben préstamos de los fondos de pensiones locales y de los bancos; utilizando los depósitos locales y las pensiones de los trabajadores y de los jubilados. Recientes informes sobre fondos de pensiones financiados por las multinacionales norteamericanas en México, muestran que Banamex (comprada en el siglo 21) afianzaba un préstamo de 28.9 mil millones de pesos (aproximadamente 2.6 mil millones de dólares), American Movil (Telcel) 13 mil millones de pesos (1.2 mil millones de dólares), Ford Motor (en préstamos a largo plazo) 9.556 mil millones de pesos y mil millones de pesos (para acortar los términos del préstamo), y General Motors (sector financiero) recibió 6.555 millones de pesos. (6) Este modelo de solicitar prestamos externos para hacerse con los mercados locales y los medios productivos, son práctica común y dispersa la noción de que los inversores extranjeros traen "capital fresco" a un país. Igualmente importante es que así se refuta la noción que los países del Tercer Mundo, "necesitan" la IE debido a la escasez de capital. Las invitaciones a que la IE desvíe ahorros del público local y de los inversores privados, empujan fuera a los prestatarios locales y les obliga a buscar prestamistas de dinero "informales" que cobran tipos de interés más elevados. En lugar de complementar a los inversores locales, la IE compite con las economías locales desde una posición privilegiada en el mercado del crédito, produciendo sus mayores recursos (en ultramar) y la influencia política para asegurarse préstamos de las agencias locales de crédito.

Mito 6 - Los defensores de la IE defienden que la entrada de la IE sirve de ancla para atraer más inversión y como "polo de desarrollo".

Nada podría estar más lejos de la verdad. Las experiencias de plantas de ensamblaje de propiedad extranjera en el Caribe, Centroamérica y México hablan de gran inestabilidad e inseguridad con la emergencia de nuevas fuentes de mano de obra más barata en Asia, sobre todo en China y Vietnam. Los inversores extranjeros son más prometedores que los fabricantes locales para relocalizar las nuevas áreas de bajos salarios, creando un "auge y quiebra" de la economía. La práctica de la IE, en México, el Caribe y Centroamérica, enfrentada a la competencia de Asia es relocalizar, no actualizar tecnología y capacidades o subir la calidad de los productos. Finalmente, un estudio a largo plazo del impacto de la IE en el desarrollo en la India no ha encontrado ninguna correlación entre el crecimiento y la IE. (7)

Conclusión

La confianza en la IE es una estrategia arriesgada, costosa y limitada de desarrollo. Los beneficios y costos son irregularmente distribuidos entre el "remitente" y el receptor de la IE. En un marco histórico más grande no es sorprendente que ninguno de los primeros países desarrollados, antes o después, pusieran la IE en su esquema de desarrollo. Ni los EE.UU., Alemania o Japón en los siglos XIX y XX, ni Rusia, China, Corea o Taiwán en el XX dependieron de la IE para adelantar sus instituciones industriales y financieras. Dado las desventajas citadas en el texto, está claro que el método a seguir para los países en vías de desarrollo es minimizar al punto más bajo la IE y aumentar al máximo la propiedad nacional y la inversión de recursos financieros locales, las capacidades y expandir y ahondar mercados locales y extranjeros a través de una economía diversificada.

Porque los costes económicos, sociales y políticos negativos de la IE son evidentes para un creciente número de personas en el Tercer Mundo, particularmente en América Latina, es un importante detonante de los movimientos sociales de masas, e incluso de las luchas revolucionarias, como es el caso de Bolivia durante el 2005. Puesto que la IE es un resultado directo de decisiones políticas adoptadas al más alto nivel de gobierno, las luchas sociales de masas están, tanto o incluso más, dirigidas contra el régimen político responsable de apoyar, promover y consentir la IE. El giro creciente de los movimientos sociales hacia políticas por el poder del estado, se relaciona directamente al reconocimiento creciente de que el poder político y la IE están íntimamente vinculados. En el siglo XXI, por lo menos en América Latina, todos los regímenes electorales que han sido derrocados por mayorías populares, tienen estructuras profundamente vinculadas a la IE: Gutiérrez en Ecuador, Sánchez de Lozada y Mesa en Bolivia y Fujimori en Perú.

El líder respaldado por el mayor apoyo en América Latina, el presidente Chávez de Venezuela, precisamente es el único que ha aumentado las normativas y los impuestos a la IE y ha redistribuido las crecientes rentas entre los pobres, la clase obrera y los campesinos. La pregunta todavía está en si esta nueva infusión de energía y conciencia de clase puede ir más allá de derrotar a los regímenes pro IE para construir un estado basado en una amplia alianza de fuerzas de clase, las cuales vayan más allá de la "nacionalización" hacia una economía socialista.

Notas

(1) Paul Doremus et al, Myth of the Global Corporation, Princeton: Princeton University Press 1998

(2) Boletin: Cedada da Divida No 12, May 31, 2005, p2

(3) Ibid p2-3

(4) Ibid p2-3

(5) Cited in Boletin p6

(6) La Jornada June 7, 2005

(7) Tanushree Mazumdar, "Capital Flows into India", Economic and Political Weekly, Vol XL No 21, p2183-2189

13 de junio de 2005


Fuente: www.rebelion.org , 7 de julio de 2005.