lunes, 24 de mayo de 2010

País generoso - YPF importará petróleo debido a la escasez en Argentina

Por primera vez desde la década de los setenta, las petroleras que operan en Argentina deberán importar gasolina para abastecer un mercado con algunos establecimientos desabastecidos.

YPF -la filial argentina de Repsol YPF- será la empresa que concretará la importación, de unos 50 millones de litros, para cubrir durante más de un mes la demanda de gasolina de alta calidad. Se intentará así acabar con escenas como las que se repiten en algunas de sus gasolineras, en las que se acumulan largas colas de vehículos o cierran por unas horas con carteles que dicen: "No hay combustible. YPF no entrega".
Expertos en energía, tanto los defensores del libre mercado como los que abogan por la reestatalización de YPF, advierten que en la última década Argentina no ha invertido lo suficiente para aumentar la producción de petróleo y gasolina. La consecuencia es la escasez actual de gasolina, que se suma a la que en determinadas épocas del año se registra también con el gasóleo y el gas natural comprimido.
El periódico La Nación informó ayer de que YPF (cuyo 84% pertenece a Repsol y el 15% a la familia Eskenazi, que tiene la gestión de la filial) importará gasolina después de tres décadas en las que ninguna petrolera argentina lo haya hecho. Hasta hace poco, este país exportaba gasolina.
El portavoz de YPF confirmó la compra de combustible en el exterior y la atribuyó a dos factores: al "crecimiento de la demanda", después de la recesión de 2009, y al hecho de que sus competidores -la brasileña Petrobras, la anglo-holandesa Royal Dutch / Shell y la estadounidense Exxon Mobil- disminuyeron la producción y elevaron los precios. El portavoz de Exxon Mobil Argentina respondió que había aumentado su oferta en lo que va de 2010.
En las últimas semanas, algunas gasolineras han sufrido momentáneas interrupciones de las ventas por falta de suministro, al tiempo que los precios aumentaban a costes todavía menores que los de Brasil, pero mayores a los de Venezuela, por citar dos países petroleros suramericanos.
En el último año y medio, la gasolina se encareció el 20%, y el gasóleo, el 40%, mientras que desde 2005 han cerrado 3.500 gasolineras por la caída de la rentabilidad. Las que sobreviven han recortado su plantilla y ahora se enfrentan a una petición del sindicato de que se aumenten los sueldos un 30% ante la creciente inflación que se ha recalentado de la mano de la reactivación económica.

sábado, 8 de mayo de 2010

La empresa que encontró petróleo en Malvinas dice que es de alta calidad

La empresa británica Rockhopper reveló hoy que el petróleo encontrado en Malvinas a través de la plataforma Ocean Guardian es de alta calidad.
El hallazgo de Rockopper, anunciado ayer, fue el primero realizado en el marco del programa de exploración de hidrocarburos en el archipiélago del sur del Atlántico que es severamente cuestionado por la Argentina y que desató una escalada en las relaciones bilaterales entre el país y Gran Bretaña.
"Los registros claramente indican que hemos encontrado una reserva de alta calidad, con gran porosidad y permeabilidad", afirmó el director gerente de la firma, Samuel Moody.
Las acciones de Rockhopper subían hoy más del 47 por ciento en el mercado de Londres, tras haber saltado más del 150 por ciento en la víspera tras el descubrimiento de petróleo en el pozo Sea Lion 14/10-2.
Analistas estimaron que podría haber unos 2 millones de barriles en el yacimiento.
En marzo, la compañía Desire ya había anunciado el descubrimiento de un yacimiento de gas en un pozo llamado Liz, también en la cuenca norte, pero dijo que lo había abandonado porque las reservas eran de baja calidad. Tras el anuncio de Rockhopper, los títulos de Desire Petroleum subían hoy un 11,38 por ciento.
Ayer, a través de un comunicado firmado por el canciller Jorge Taiana, el Gobierno salió al cruce del hallazgo y de toda la actividad hidrocarburífera de los británicos en la zona de disputa, a las que consideró como "un acto ilegal que va en contra del derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas".
En el texto de la Cancillería, la Argentina "rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables propiedad del pueblo argentino".

Hallan petróleo en Malvinas: dura reacción de la Argentina

La firma británica Rockhopper anunció su primer descubrimiento en la cuenca norte. "Estamos muy entusiasmados", aseguró el director de la compañía. La Cancillería lo declaró un acto "ilegal". Y reivindicó la propiedad de los recursos.

LA PLATAFORMA BRITANICA. LA OCEAN GUARDIAN, EN AGUAS DE MALVINAS.
Menos de tres meses después de que empresas del Reino Unido se lanzaran nuevamente a buscar hidrocarburos en las aguas de Malvinas, como lo hicieron sin éxito en los '90, la Rockhopper Exploration anunció ayer el hallazgo de petróleo en la cuenca que opera al norte de las islas.

A través de un comunicado firmado por el canciller Jorge Taiana, el Gobierno salió al cruce del inquietante hallazgo y de toda la actividad hidrocarburífera de los británicos en la zona de disputa que consideró como "un acto ilegal que va en contra del derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas". En el texto, la Argentina "rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables propiedad del pueblo argentino".
El inicio, en febrero, de la exploración petrolífera en Malvinas, y el endurecimiento de los controles por parte del Gobierno de los buques que operan en el zona y la presentación del reclamo de soberanía a Gran Bretaña ante cada foro internacional desató una escalada bilateral como no se vivía desde la guerra de 1982.
La Rockhopper no informó si el petróleo descubierto es "comercialmente viable". Por el contrario manifestó que de ahora en más se concentrará en el análisis de la muestra encontrada tras 20 días de perforación de roca y arena a 2.740 metros de profundidad del Atlántico Sur. Y también que considera ahora si ciega el pozo, o lo suspende para buscar gas y petróleo en otro.
Pero el optimismo de la industria se esparció como una mecha encendida en Londres donde toda la prensa dio cuenta del asunto. Y como era de esperarse, las acciones de la compañía se dispararon un 138 por ciento. Una analista de la Oriel Securities, una de la firmas influyentes del sector fue incluso más que optimista al afirmar al diario The Times, que el hallazgo "es muy significativo" y podría representar hasta 200 millones de barriles de petróleo que, a los precios actuales del crudo, representarían 17.000 millones de libras (U$S 25.000 millones):
Desde la Rockhopper -que tiene licencia por ahora en dos pozos- como desde el gobierno isleño también ayer hubo expresiones de victoria: "Estamos muy entusiasmados por los resultados", dijo el director de la compañía Samuel Moody.
En total silencio se mantuvo el gobierno del Reino Unido, enfrascado en sus comicios para nuevo primer ministro. Pero también advertía ayer la prensa de ese país por el golpe de imagen que en algún sentido les representa el desastre ecológico causado en el Golfo de México por la British Petroleum.
A fines de marzo la empresa Desire Petroleum, que opera cuatro pozos en la misma cuenca norte de las islas donde está la Rockhopper -que podría acceder a dos más-, anunció el hallazgo de petróleo "comercialmente no viable". Es decir, que la calidad o la cantidad no justifica los altísimos costos de exploración en aguas tan "difíciles" como las del Atlántico Sur. Fue el pozo Liz, que se tapó y abandonó, y con ello se desplomaron las acciones de la compañía.
La Desire como al Rockhopper operan en la misma zona y están utilizando la plataforma Ocean Guardian, que llegó a las Malvinas desde Escocia en las últimas semanas de febrero, desatando la furia de todos los sectores políticos argentinos. Apoyan a la plataforma los buques Maersk Traveller, Maersk Pacer y Toisa Invicible. También tienen licencia en Malvinas, pero en la cuenca sur de las islas, la Bordern & Southern Petroleum, la BHP Billiton y su socia local Flakland Oil and Gas.
El descubrimiento anunciado ayer se produjo en el pozo 14/10-2, en el bloque petrolero Sea Lyon . Según la empresa, encontró petróleo en intervalos de 53 metros, con 25 metros de profundidad.