martes, 23 de marzo de 2010

Espejismo de prosperidad minera

El engaño de Pan American Silver en Santa Cruz. Exhibiré en este breve escrito tan solo algunas de las consideraciones observables de inmediato en cualquier localidad víctima de la instalación de empresas mineras, y que conforman la primer parte de un informe que próximamente cubriré en su totalidad.

Por Pablo Lagalle
Gobernador Gregores - 28/01/2010. En gran manera nos hubiera servido a los santacruceños conocer detalles de las consecuencias de la actividad minera en pueblos pequeños, ya que generalmente y ante la condición de fuerte dependencia provincial y de empleo público, los habitantes de los mismos, consideran un gran beneficio la llegada de estas empresas a su localidad, requiriendo no menos de dos o tres años para romper el mito y observar que en lugar de prosperidad, solo queda degradación ambiental, pobreza y grandes problemas sociales.
Exhibiré en este breve escrito tan solo algunas de las consideraciones observables de inmediato en cualquier localidad víctima de la instalación de empresas mineras, y que conforman la primer parte de un informe que próximamente cubriré en su totalidad.
Pan American Silver, titular del proyecto minero Manantial Espejo en Gobernador Gregores Santa Cruz, a tan solo tres año de iniciar sus tareas, exhibe su real identidad, defraudando a la población más conservadora que tomó su tiempo para ver incumplidas sus expectativas.

* Las promesas iniciales de empleo local y regional se esfuman rápidamente, al comprobarse que de la totalidad de los empleados, un 90 por ciento son oriundos de otras provincias y países limítrofes, aunque se los exhibe como "santacruceños".
¿Cómo se hace? Se les exige a los recién llegados el cambio de domicilio y en 15 días son de Santa Cruz.
¿Cuál es el la respuesta que se le da a la comunidad por esta promesa incumplida? "Los gregorenses o santacruceños no son expertos" por lo que se requiere traer personal de otros lugares.

* El "compre local" que durante la instalación de la minera parece ir viento en popa, se acaba pronto cuando a un comerciante de pueblo le llegan con pedidos exuberantes que el comercio no puede cumplir.
¿Qué dicen? A pesar del pedido del comerciante de esperarlo unos días para traerles lo requerido, le contestan: "nuestro requerimiento es urgente" y lo traen desde otros sitios.

* En cuanto a alimentos que es el rubro que experimenta un crecimiento contundente por el comienzo, disminuye rápidamente cuando la cantidad de empleados mineros es numerosa, contratan servicios de afuera y traen directamente desde Bs. As. Por Ruta 3.

* Desde el ámbito municipal bajo la promesa de deslumbrante crecimiento, el municipio obsequia tierras a las mineras, con la condición de que al retiro de la mismas, quedará en posesión de las propiedades construidas (en la mayoría de las ocasiones son edificios prefabricados con poca vida útil), agotando rápidamente el recurso, que si cobra a sus vecinos.

* En la economía local y específicamente lo referente a lo inmobiliario, provocan una excesiva suba de los costos de alquileres que hace que los jóvenes e individuos que no viven de la minería, no puedan acceder, debiendo aquí aclararse otro punto ya que los sueldos de los empleados mineros tampoco son excesivos, pero si logran alquilar ya que la empresa - mientras un obrero está en situación de trámite de cambio de domicilio y mientras este dure - , le abona un plus con el que cubre parte de su costo, que cesará definitivamente al convertirse en santacruceño.

* Desde lo ambiental específicamente, nuestra provincia carece de fondos para realizar los controles acorde a la legislación actual, por lo que las mineras realizan sus propios controles o bien pagan los viáticos de los funcionarios provinciales para realizar los controles. ¿No es dudoso?

* Respecto del aporte en materia de regalías que aportan a la provincia, todos conocemos que son escasos y miserables, al punto tal que lo obtenido por el fisco, no supera por ejemplo el valor de lo que costaría el valor de construcción de un edificio escolar.

* Destruyen las rutas por las que atraviesan, debiendo ser Vialidad Provincial quién redobla esfuerzos y presupuestos para mantenerlos.

* Incorporan gran cantidad de gente a localidades pequeñas, que rápidamente se duplica al contabilizar no solo el trabajador minero sino también las familias de los mismos, provocando deficiencias graves en sistema educativo y de salud, que la provincia deberá afrontar reforzando con médicos, técnicos y de educación.

* El rápido crecimiento poblacional, trae como consecuencia un sistema municipal que pronto deja ver sus deficiencias, debiendo doblar recursos en obra pública (Cloacas - Luz - Agua - Veredas) que paga con aportes para déficit enviados por la Gobernación.
A la vez y ante la carencia de políticas educativas, culturales y deportivas desde el Estado municipal, el deambular de jóvenes sin actividad programa, ni oferta educadora o de esparcimiento, provoca conflictos sociales graves.

* Aparecen prostíbulos y consumo de estupefacientes que alcanzan inmediatamente a la población juvenil.

* Aumenta la delincuencia, notándose en robos, casos de abusos sexuales, alcoholismo y drogadicción.

 
Fuente: noalamina.org

EL PLAN B - PRESENTARON PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA DOCENTES

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli recibió la semana pasada al gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Horacio Gabriel, quien puso a consideración del Organismo un dispositivo de capacitación para educadores de Gobernador Gregores que aborda la temática ambiental y específicamente sobre la industria minera.
 

Río Gallegos, 15-FEB-2010 (Prensa-CPE) El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli recibió la semana pasada a un representante de Minera Triton Argentina S.A, quién le presentó un dispositivo de capacitación en Educación Ambiental destinados a docentes de Gobernador Gregores, localidad en la que empresa desarrolla su proyecto minero.
De esta forma, el gerente de Relaciones Comunicacionales e Institucionales, Ingeniero Horacio Gabriel puso a consideración del Organismo los programas de un curso taller destinado a educadores de escuelas primarias y secundarias con el objetivo de “desmitificar algunas cuestiones relacionadas con el tema ambiental y la industria extractiva”.
En este sentido, Gabriel señaló que en Gobernador Gregores “la minería es un factor de desarrollo y en los próximos años será el principal factor de desarrollo de la meseta central de nuestra provincia” y destacó que a la empresa “le interesa que los docentes tengan conocimiento cabal de la cuestión ambiental y no que se lleven por versiones sin fundamentos técnicos”.
También explicó que este taller surgió a partir de una encuesta que se hizo a los docentes “en la que señalaron sus dudas respecto a estas temáticas y ya se están armando los contenidos de los talleres para que se incluyan en la curricula estos temas y los docentes trabajen con contenidos autogestados en la región”.
Asimismo, el gerente indicó que se presentó al CPE “una serie de libros en Educación Ambiental para chicos de escuelas primarias producido por un grupo de artistas populares argentinos encabezado por Antonio Tarragó Ros”
“La idea de estos libros que les presentamos a los directivos de Gregores es que se trabajan en esas escuelas con los chicos más chicos y también analizamos la posibilidad de donar ejemplares a otras escuelas de la provincia”, concluyó Gabriel.
Prensa-CPE

Empresas y Estado buscan institucionalizar la minería a través de la educación

25/02 – 13:00 - El armado de una campaña lobysta a favor de las megaempresas mineras que pretenden instalarse en la provincia de Santa Cruz, además de las que ya operan, dieron un paso más en su estrategia de “persuasión” e ingresaron de la mano del gobierno provincial al área de Educación. El CPE tiene en estudios implementar “capacitación docente” en minería en Gobernador Gregores. Triton lo propone, Educación lo dispone.
“Un paso más”, podría decirse que han dado las empresas mineras para apropiarse de la voluntad pública y facilitar la aceptación de la minería en la provincia, cuestión que cada vez más se transforma en un obstáculo duro de batir, tanto para las empresas que desean extraer las riquezas, como de los gobiernos que aceptan la actividad en condiciones desventajosas para la provincia, para el medioambiente y para la población.
Puntualmente el día 15 de febrero de 2010 en el sitio oficial del gobierno de la provincia de Santa Cruz se publicó una nota bajo el título “Presentaron propuesta de educación ambiental para docentes” donde se expresa que el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli recibió al gerente de Relaciones Institucionales de la Minera Triton, Horacio Gabriel, quien puso a consideración del Organismo de educación, un dispositivo de capacitación para educadores de Gobernador Gregores que aborda la temática ambiental y específicamente sobre la industria minera.
Con la premisa de “desmitificar algunas cuestiones relacionadas con el tema ambiental y la industria extractiva”. Sosteniendo el argumento que “la minería es un factor de desarrollo y en los próximos años será el principal factor de desarrollo de la meseta central de nuestra provincia” Gabriel le manifestó al presidente del CPE que “le interesa que los docentes tengan conocimiento cabal de la cuestión ambiental y no que se lleven por versiones sin fundamentos técnicos”.
A partir de allí el representante empresario indicó que “se están armando los contenidos de los talleres para que se incluyan en la curricula estos temas y los docentes trabajen con contenidos autogestados en la región”, en clara alusión a la intencionalidad de las empresas de institucionalizar estos cursos en todas las localidades de la provincia, como parte integral de los contenidos curriculares del docente.
Aludieron a una serie de libros de educación ambiental promocionados por artistas populares, entre ellos Tarrago Ros, Gabriel no dejó afuera la posibilidad de que sea la minera la que done a las escuelas esa bibliografía. Por otro lado se sabe que una copia de esta propuesta estaría en ADOSAC para el análisis docente.

Vecinos alertas
Un grupo de vecinos autonconvocados de la localidad de Gobernador Gregores se mostraron molestos por lo que consideran una estrategia más de las mineras para desarrollar una campaña de acción psicológica en la población utilizando para ello a los niños y fundamentalmente al Estado provincial que – opinan algunos – es permeable a este tipo de actividades, dado que el interés del gobierno es que la minería se asiente en la provincia de Santa Cruz, dado que la misma es una “cuestión de Estado” con líneas bien marcadas desde el gobierno nacional.
“Entendiendo los Asambleistas conceptos universales de educación que promueven la formación de ciudadanos críticos y docentes pensantes capaces de colaborar en este proceso, interpretan la propuesta de Triton, como una irreverencia planteada al máximo organismo educativo santacruceño, que esconde oscuros objetivos tras de sí”, señalan los Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores en un escueto comunicado que hicieron llegar a nuestra redacción. Entienden que esto es parte de una maniobra conjunta entre gobierno y empresas para generar las condiciones necesarias con el fin de comenzar una campaña desarrollada, pensada y orientada a lograr un objetivo en la estrategia que tienen las multinacionales para disminuir la resistencia social hacia la minería. (Agencia OPI Santa Cruz)

martes, 9 de marzo de 2010

XII Encuentro Unión Asambleas Ciudadanas Esquel, Chubut, 26, 27 y 28 de marzo de 2010

Se hace en Esquel el próximo encuentro de la UAC Imprimir Correo electrónico
Argentina - General
Viernes 26 de Febrero de 2010 12:20
esquel_5_120La Unión de Asambleas Ciudadanas convoca a personas, grupos y organizaciones que luchan contra el saqueo y la contaminación a su XII Encuentro que se realizará en Esquel, Chubut, el 26, 27 y 28 de marzo, en coincidencia con un nuevo aniversario del histórico Plebiscito realizado en esta ciudad patagónica en el mismo mes pero del año 2003 y que paralizó el emprendimiento de minería impulsado por el poder político junto a una multinacional.
XII Encuentro Unión Asambleas Ciudadanas
Esquel, Chubut, 26, 27 y 28 de marzo de 2010
La Unión de Asambleas Ciudadanas convoca a personas, grupos y organizaciones que luchan contra el saqueo y la contaminación a su XII Encuentro que se realizará en Esquel, Chubut, el 26, 27 y 28 de marzo, en coincidencia con un nuevo aniversario del histórico Plebiscito realizado en esta ciudad patagónica en el mismo mes pero del año 2003 y que paralizó el emprendimiento de minería impulsado por el poder político junto a una multinacional.

Las asambleas y grupos de vecinos autoconvocados llevan a cabo en todo el territorio latinoamericano una constante lucha intentando paralizar la destrucción del ambiente y de las comunidades, proponiendo alternativas en convivencia con la naturaleza y con una mayor equidad social. Desde mediados del 2005, la UAC sirve como punto de encuentro y debate de las distintas realidades de la región.

En los últimos tiempos se lograron frenar diversos proyectos extractivos y destructivos, tal cual como sucedió en Esquel cuando el 23 de marzo del 2003 la ciudadanía autoconvocada en asamblea impulsó la consulta popular que con más del 81% de los votos dijo No al emprendimiento minero. Pero además se logró procesar a uno de los directivos de minera Bajo La Alumbrera, siete provincia tiene ahora leyes que protegen de la gran minería, estas democráticas organizaciones sociales están logrando impulsar el debate en todo el país sobre las lamentables consecuencias del monocultivo de soja, se visualizan las rutas del saqueo, denuncian la crisis del actual modelo de producción y consumo.

Con el propósito de seguir discutiendo y debatiendo, promoviendo el encuentro como base indispensable para volver a diseñar un mundo mejor para todas y todos, la UAC volverá congregar y nutrirse de las experiencias y opiniones de las asambleas de todo el país (Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Río Negro, Chubut, entre otras), de Uruguay y de Chile y con la activa participación de grupos como la Renace, el Mocase, el GRR, Pañuelos en Rebeldía, la Universidad Trashumante, el Agua Manda, Peperina Rebelde, etc, colectivos que, al igual que las asambleas, se manejan de forma democrática y autogestionada.

Los esperamos en Esquel, Chubut, del 26 al 28 de marzo 2010.
www.asambleasciudadanas.org.ar
uac-esquel@noalamina.org