martes, 23 de marzo de 2010

Empresas y Estado buscan institucionalizar la minería a través de la educación

25/02 – 13:00 - El armado de una campaña lobysta a favor de las megaempresas mineras que pretenden instalarse en la provincia de Santa Cruz, además de las que ya operan, dieron un paso más en su estrategia de “persuasión” e ingresaron de la mano del gobierno provincial al área de Educación. El CPE tiene en estudios implementar “capacitación docente” en minería en Gobernador Gregores. Triton lo propone, Educación lo dispone.
“Un paso más”, podría decirse que han dado las empresas mineras para apropiarse de la voluntad pública y facilitar la aceptación de la minería en la provincia, cuestión que cada vez más se transforma en un obstáculo duro de batir, tanto para las empresas que desean extraer las riquezas, como de los gobiernos que aceptan la actividad en condiciones desventajosas para la provincia, para el medioambiente y para la población.
Puntualmente el día 15 de febrero de 2010 en el sitio oficial del gobierno de la provincia de Santa Cruz se publicó una nota bajo el título “Presentaron propuesta de educación ambiental para docentes” donde se expresa que el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli recibió al gerente de Relaciones Institucionales de la Minera Triton, Horacio Gabriel, quien puso a consideración del Organismo de educación, un dispositivo de capacitación para educadores de Gobernador Gregores que aborda la temática ambiental y específicamente sobre la industria minera.
Con la premisa de “desmitificar algunas cuestiones relacionadas con el tema ambiental y la industria extractiva”. Sosteniendo el argumento que “la minería es un factor de desarrollo y en los próximos años será el principal factor de desarrollo de la meseta central de nuestra provincia” Gabriel le manifestó al presidente del CPE que “le interesa que los docentes tengan conocimiento cabal de la cuestión ambiental y no que se lleven por versiones sin fundamentos técnicos”.
A partir de allí el representante empresario indicó que “se están armando los contenidos de los talleres para que se incluyan en la curricula estos temas y los docentes trabajen con contenidos autogestados en la región”, en clara alusión a la intencionalidad de las empresas de institucionalizar estos cursos en todas las localidades de la provincia, como parte integral de los contenidos curriculares del docente.
Aludieron a una serie de libros de educación ambiental promocionados por artistas populares, entre ellos Tarrago Ros, Gabriel no dejó afuera la posibilidad de que sea la minera la que done a las escuelas esa bibliografía. Por otro lado se sabe que una copia de esta propuesta estaría en ADOSAC para el análisis docente.

Vecinos alertas
Un grupo de vecinos autonconvocados de la localidad de Gobernador Gregores se mostraron molestos por lo que consideran una estrategia más de las mineras para desarrollar una campaña de acción psicológica en la población utilizando para ello a los niños y fundamentalmente al Estado provincial que – opinan algunos – es permeable a este tipo de actividades, dado que el interés del gobierno es que la minería se asiente en la provincia de Santa Cruz, dado que la misma es una “cuestión de Estado” con líneas bien marcadas desde el gobierno nacional.
“Entendiendo los Asambleistas conceptos universales de educación que promueven la formación de ciudadanos críticos y docentes pensantes capaces de colaborar en este proceso, interpretan la propuesta de Triton, como una irreverencia planteada al máximo organismo educativo santacruceño, que esconde oscuros objetivos tras de sí”, señalan los Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores en un escueto comunicado que hicieron llegar a nuestra redacción. Entienden que esto es parte de una maniobra conjunta entre gobierno y empresas para generar las condiciones necesarias con el fin de comenzar una campaña desarrollada, pensada y orientada a lograr un objetivo en la estrategia que tienen las multinacionales para disminuir la resistencia social hacia la minería. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios.: