viernes, 12 de junio de 2009

Confirmado por la minera: puñado de trabajadores de la zona y migajas del banquete


10/06/2009 09:34 AM

Confirmado por la minera: puñado de trabajadores de la zona y migajas del banquete

8% de mano de obra de la zona, factura 350 millones por año y deja 6 millones a la provincia. En una entrevista periodística, el Gerente de Recursos Humanos de Minera Santa Cruz, Edgardo Volpi confió datos del complejo minero San José/ Huevos Verdes que reafirman que la minería a gran escala es un saqueo económico y social: el costo-beneficio no es concordante con los intereses de los pueblos que deben soportar las consecuencias devastadoras para el ambiente y las producciones locales a manos de la explotación intensiva.
Artículo relacionado: Confirman que los supuestos brillos son espejos de colores

Fuente: Agencia OPI Santa Cruz
Perito Moreno, Santa Cruz, Argentina - 09/06/09. Son datos que aportó el Gerente de Recursos Humanos de la empresa Minera Santa Cruz. Con estas declaraciones caen por sí solo los argumentos que justifican la explotación minera a partir de la mano de obra local que emplean, las inversiones que hacen en el lugar y la renta que le dejan a la provincia. Como si esto fuera poco Edgardo Volpi reconoció que el Interconectado a Perito Moreno es una obra necesaria para el desarrollo minero y que fue financiado en un 60% por la empresa. De paso, se beneficia la gente.

En Perito Moreno “Estudio Abierto” realizó una entrevista al Gerente de Recursos Humanos de Minera Santa Cruz, Edgardo Volpi para conocer en profundidad la posición de la empresa ante las distintas situaciones que han trascendido los límites de esa localidad y se han instalado en toda la provincia, donde se han difundido acciones contaminantes de los laboreos mineros, baja rentabilidad para el estado provincial, corta vida útil, escaso empleo de mano de obra local y la existencia post-explotación de un pasivo ambiental que será arrastrado por las próximas generaciones.

Curiosamente los datos confiados por el ejecutivo del complejo minero reafirmaron las hipótesis sostenidas desde distintos sectores que se oponen a la instalación minera en Santa Cruz, sosteniendo que el costo-beneficio no es concordante con los intereses de los pueblos que deben soportar las consecuencias devastadoras de la explotación intensiva, en este caso en el denominado complejo San José-Huevos Verdes, próximo a la localidad de Perito Moreno.

Volpi señaló que la existencia de Minera Santa Cruz en la región ha traído al lugar una oportunidad de desarrollo muy importante con el aporte de trabajo genuino y beneficios asociados como las inversiones en infraestructura, que benefician en forma directa a la población de Perito Moreno y en tal caso confirmó que el Interconectado eléctrico de esa localidad fue financiado en un 60% por la empresa minera, debido a que, según explicó “vamos a utilizar energía en cantidades importantes”, señalando que paralelamente la población se ve beneficiada con la instalación de este corredor eléctrico que termina cubriendo las necesidades de la población en materia energética.

En este punto, Volpi confirmó aquellos argumentos que sostienen los críticos de las empresas mineras y petroleras, quienes sostienen que obras como el Interconectado, la usina termoeléctrica o el dique Los Monos, son en realidad obras impulsadas para beneficiar la actividad extractiva la cual demanda grandes cantidades de agua y energía para realizar sus respectivas labores, pero que sin embargo, públicamente, se venden como obras necesarias para el desarrollo regional y el avance de las poblaciones del interior.

Otro de los aspectos sobre los que fue consultado el Gerente de Recursos Humanos de Minera Santa Cruz, giró en torno a la composición heterogénea de trabajadores que ocupa la empresa. En este punto Volpi reconoció que para la labor en el interior de mina traen mineros de la zona norte del país debido a que se trata de gente con amplios conocimientos y tiene experiencia en estos menesteres. Cuando le preguntaron cuál es el porcentaje de mano de obra local que toma San José-Huevos Verdes, dijo que en este momento emplean un 8% de trabajadores de la zona (Los Antiguos – Las Heras y Perito Moreno); en total lo hacen alrededor de 900 empleados, de los cuales el 50% aproximadamente es de la región patagónica.

Con esta aclaración, el Sr Volpi desarticuló los argumentos esgrimidos por los defensores de las empresas mineras, en el sentido de que son generadoras de puestos de trabajo en los pueblos donde se asientan. Solo unas 70 personas de las 900 que trabajan en Minera Santa Cruz son reclutadas en la zona; es decir que ni siquiera son todas de la ciudad de Perito Moreno.

Cuando lo abordaron sobre los beneficios que obtiene la empresa por la explotación de oro y plata, Volpi indicó que la producción anual de la minera ronda los 350 millones de dólares y de ese dinero a la provincia le quedan solo 6 millones de pesos.

Finalmente reconoció que Minera Santa Cruz tiene un tiempo estimado de productividad de 8 años más “pero con inversiones se espera darle mayor vida útil al yacimiento”, dijo el ejecutivo de la multinacional.

No hay comentarios.: