martes, 25 de septiembre de 2007

SANTA CRUZ LIBRE DE CIANURO - ASAMBLEA AUTOCONVOCADOS DE PERITO MORENO - AGOSTO 2007


La soberanía y autodeterminación de las naciones, deben ser hoy más que nunca, realidades manifiestas en hechos que trasciendan los discursos de los gobernantes del mundo, hechos que fortalezcan la identidad y sentido de pertenencia de los pueblos.

Así comienza el texto de la declaración de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno. Desde el mes de septiembre y hasta el 20 de octubre estamos juntando firmas para apoyar la presentación de un Proyecto de Ley para que Santa Cruz sea la séptima provincia libre de cianuro.

En el enlace podrán acceder al blog amigo de la Asamblea Ambiental de la Provincia de Santa Cruz, desde donde se puede leer el proyecto de ley e imprimir el peritorio.

jueves, 13 de septiembre de 2007

VISIONES DE LA PATAGONIA N°1

En las últimas décadas diversos sectores políticos y organizaciones sociales intentan resistir, a lo largo y ancho del mundo, al modelo económico y social neoliberal dominante desde mediados de la década de los setenta, modelo que afectó y sigue afectando hoy con distintos grados de degradación social al conjunto de la humanidad.

El actual sistema es causante de amenazas serias a la humanidad: modificaciones ambientales, llámese contaminación, cambio climático, agotamiento de recursos naturales no renovables y condiciones cada vez más frágiles en la calidad y cantidad de los renovables, hacen dudar de la sustentabilidad de la vida en el planeta. Mientras se mantenga el consumismo extremo de las sociedades del norte y la estadounidense en particular, la amenaza de guerras por los recursos naturales como los que ya se dan hace décadas en particular en Medio Oriente y África, se acerca cada vez más a nuestra región.

El neoliberalismo, modelo global y último modelo difundido hasta ahora como herramienta para impulsar y dirigir este proceso se muestra lejos de ser el modelo ideal, incluso en los países del norte. Así son el liberalismo y el capitalismo reales. Si hace dos siglos supieron ser revolucionarios, ya hace rato dejaron de serlo.


Pese a que los adelantos científicos y técnicos permitirían a la humanidad recuperar y mantener el equilibrio perdido con la naturaleza y superar los obstáculos a la realización plena de las necesidades del conjunto, el capitalismo, salvaje o no, decide y asigna funciones por medio de sus agentes locales, modela la sociedad, condiciona la realización de actividades y alterna entre la adecuación del espacio geográfico a las necesidades de reproducción de la población y la negación de la vida por medio de la explotación extrema, dependiendo esta ecuación del grado de conflictividad social.


Si bien en los países del sur y América Latina en particular el fortalecimiento del Estado de los años recientes genera algunas mejoras, analizando las iniciativas que se intentaron impulsar en los países del MERCOSUR y en la Argentina en particular, ninguna de estas políticas alcanzó ni estaría alcanzando a producir modificaciones significativas ni propuestas para hacer frente a esta situación y conducir el proceso desde la región. Esta ausencia de respuesta efectiva puede deberse tanto a la falta de voluntad real, a la incapacidad o la complicidad de los dirigentes y fundamentalmente a la debilidad de los movimientos que desde la sociedad deberían ser el sustento de estas políticas.


Esta debilidad es producto de la dictadura militar, que descabezó a las dirigencias combativas sindicales y territoriales y del retroceso en los 90, cuando no se logró impedir la imposición del Modelo Neoliberal acompañado por el asistencialismo, combinación que terminaría atentando a su vez contra la cultura del trabajo que caracterizaba al conjunto de la sociedad.


La Patagonia Austral no estuvo a salvo de este largo proceso de degradación social, económica y política. En la región, la mayor parte de las actividades se asienta en la explotación de sus recursos naturales, sin niveles importantes de agregado de valor local y en su exportación hacia fuera de la región y el país. Si bien los niveles de empleo y desarrollo humano son relativamente mejores que los valores nacionales y los recursos financieros que deja la realización de estas actividades en regalías, los gobernantes de ayer y de hoy, independiente de su color político, nunca promovieron la industrialización ni el desarrollo de mercados internos. Los proyectos de estos gobiernos apuntaron siempre a la provisión de servicios y obras públicas al servicio del perfil rentístico, con políticas de fuerte control social a fin de garantizar este modelo primario exportador y atrasado.


En el mundo actual lo único sustentable es la ganancia de los que siempre ganaron y aun así esta sustentabilidad se encuentra seriamente amenazada, junto con la vida de todos. Si antes esta situación era de incumbencia local o regional y los conflictos eran focalizados, en un futuro próximo, en las próximas décadas, todo parece inclinarse hacia una situación de extrema conflictividad. “El futuro ya llegó” y no podemos ser pasivos frente a semejante amenaza.