lunes, 1 de abril de 2013



Minera Vale: Saqueo, contaminación y chantaje

Por: Corresponsal(6)
esta y la anterior, son de Alternativa Socialista, 
editorial
El tema de la Megaminera Vale saltó al tapete en las últimas semanas cuando anunció “oficialmente” que suspendería las operaciones de la planta ubicada en el Departamento de Malargüe en el sur mendocino. Sin embargo la historieta comenzó hace más de 4 años cuando Vale compró en más de 850 millones de dólares el permiso de concesión a la anglo-australiana Rio Tinto. Hoy la crisis económica mundial, las pérdidas operativas de la Minera por más de U$S 3.000 millones el año pasado, la han llevado a tomar esta decisión que hoy tiene en vilo a Cristina, De Vido y al gobernador mendocino “Paco” Pérez.
El yacimiento “Potasio-Río Colorado”, ubicado en el sur mendocino (Departamento de Malargüe), es la mayor reserva de cloruro de potasio de Latinoamérica y una de las mayores del mundo. Se estima en cerca de 100 millones de toneladas comercializables (a razón de U$S 200 dólares la tonelada). El fundamental uso comercial del Cloruro de Potasio es como fertilizante, sobre todo para la producción de soja y caña de azúcar. A mil metros de profundidad, existe un manto de 9 metros de sal de alta calidad, que la Minera Vale pretendía explotar, extrayendo cerca de 2,4 millones de toneladas anuales (Brasil, el máximo consumidor de la región, consume 7 millones al año, que exporta de Rusia y otros países lejanos). Esta es la razón económica-comercial y estratégica que llevó a Vale a comprarle la concesión a Río Tinto en 2009. Dado que el estado Brasilero tiene el 6% de las acciones de Vale, obviamente comparte este objetivo.
Vale es una multinacional con mayoría accionaria Brasilera, la segunda en su rubro y la segunda empresa del Brasil atrás de Petrobras, con más de 200.000 trabajadores y dedicada a la extracción de manganeso, potasio, aluminio, hierro y cobre entre otros. Como toda multinacional, el objetivo central es la ganancia a como dé lugar. Y como producto de problemas financieros y la crisis económica mundial, el año pasado perdió más de U$S 3.000 millones, hoy no tiene ningún reparo en anunciar la paralización de las operaciones, lo que dejaría en la calle a más de 6.000 trabajadores en forma directa y se estima que otros 5.000 más en forma indirecta, sufrirían el mismo destino.
En realidad la gran incógnita es si sus intenciones son clausurar definitivamente el proyecto o simplemente chantajear al gobierno de Cristina-Pérez dejándoles en el año electoral miles de trabajadores en la calle, para obtener ventajas impositivas. Ventajas impositivas de las que las mineras ya gozan de sobra en nuestro país, pues pagan sólo el 3% de regalías (dejaría a la provincia unos U$S 12 millones al año mientras se llevaría más de U$S 5000), pero ni eso los conforma: quieren dejar de pagar el IVA y otros impuestos y cargas por un valor superior a U$S 3.000 millones, justo lo que perdieron el año pasado!! Si bien Vale sorteó la ley 7722 que restringe el uso de sustancias tóxicas en la minería (que volteó el Proyecto San Jorge en la provincia), no es real que no deprede y contamine el medio ambiente. No usa cianuro como en la extracción de oro y plata, pero consume por día el equivalente al consumo de agua mensual de una ciudad de 320.000 habitantes, dejará kilómetros de montañas de sal de 50 mts. de alto (como un edificio de 15 pisos y que no recibirán tratamiento alguno) y consumirá gas y luz como una ciudad del tamaño de Santa Rosa.
El gobierno cómplice de Vale: Aunque ahora se rasguen las vestiduras, De Vido les dicte “una conciliación obligatoria” que intenta impedir los despidos y Paco Pérez anuncie que Cristina le aseguró que el proyecto se hará con o sin Vale. La realidad es que el gobierno nacional con Cristina a la cabeza y el de Paco en Mendoza son profundamente pro-mineros. Por eso en la provincia donde supuestamente está prohibida la minería contaminante hay más de 600 minas en funcionamiento y si cae la 7722 se reactivarían cerca de 200 más. Por eso dejaron correr este proyecto extractivista que dejará una mísera ganancia mientras se “chupa” todo el agua del Río Colorado y consume gas y electricidad a granel. No fueron ellos los que cuestionaron a Vale, fue la empresa multinacional que por una cuestión de números en rojo o por especulaciones y chantajes ha pateado el tablero.
Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores hemos venido desde hace años denunciando el saqueo económico-social y las secuelas ecológicas que significa la megaminería llevada adelante por las multinacionales como Vale, Barick-gold y otras. Y afirmamos que mientras la minería esté en manos de estas multinacionales guiadas sólo por la ganancia, siempre existirá en mayor o menor grado el saqueo y la contaminación.
http://as.mst.org.ar/2013/03/21/no-la-megamineria/


No a la Megaminería!

Por: Corresponsal(6)
Maximiliano Masquijo
Maximiliano Masquijo
10 años después seguimos gritando:
Durante el año 2012, la enorme movilización sostenida por los vecinos de Esquel se transforma en un proceso de carácter provincial y logra un nuevo y contundente triunfo al torcele el brazo al gobernador Martín Buzzi, mandando al tacho su pomposo marco regulatorio de las actividades extractivas del subsuelo provincial.
La lucha del pueblo de Esquel está indisolublemente ligada al proceso del Argentinazo de fines del 2001. Lo expresa en su contenido y forma, y representa hoy, en cierto modo, un inequívoco hilo de continuidad con aquel marco sociopolítico, con sus virtudes y límites.
La movilización de Esquel es un proceso revolucionario. Si revolución remite a “empezar de nuevo”, a “cambio abrupto”; la experiencia de Esquel constituye una irrupción violenta de los vecinos en la historia de su pueblo, incidiendo drásticamente en el curso de su vida social y de un modo antagónico a los planes de las camarillas políticas en el gobierno municipal (PJ) y provincial (UCR, antes y PJ-FpV hoy). Generando un nuevo espectro de institucionalidad, la Asamblea de Vecinos. La lucha anti minera en Esquel es popular, de consecuencias antiimperialistas y anticapitalista.
Distintas etapas de nuestra lucha
Una inicial, desde septiembre a diciembre del 2002. Irrupción espectacular y ascendente de la masiva movilización social callejera, que desborda los marcos instituidos para encauzar legalmente la participación social, bajo la forma de audiencias e informes. Las calles se colman de manifestantes opositores al emprendimiento megaminero y es epicentro de una extensa movilización regional cordillerana. Esta profunda movilización revolucionaria expulsa a la Meridian Gold y le marca la cancha a los partidos en el poder estatal. La consigna programa es No a la Mina!
La ley 5001 y el plebiscito de marzo 2003, marcan un hito en términos políticos con un triunfo popular inédito en América y tal vez en el mundo, se frena a la megaminería antes de que se instale y haga probar al pueblo la pestilente destrucción de sus recetas y procedimientos.
Movilización latente. 2004 – 2010. Durante esta etapa la movilización social no se detiene, la consolidación y expansión del proceso tiene otro carácter, otras vías, las calles salvo excepciones no albergan multitudinarias marchas con sus clásicos cánticos y escraches. Sólo algunos escépticos y oportunistas consideran que la efervescencia social estaba aniquilada, sin embargo, en esta etapa, en términos de conciencia y legitimidad social, la rebelión anti minera no se detiene.
Movilización manifiesta. Masificación ascendente desde abril 2011 a la actualidad, donde la empresa megaminera es ahora Yamana Gold -otra corporación transnacional- que es resistida concientemente por la movilización esquelense y logra derrotar en el 2012 el intento del PJ provincial (dasnevistas y kirchneristas) de sancionar un marco regulatorio que les garantice a las trasnacionales el saqueo de los recursos naturales del subsuelo provincial. Pasaron 10 años, la lucha sigue y el objetivo es el mismo: No a la megaminería!