viernes, 27 de abril de 2012

Comunicado de Prensa Auto-convocados de Perito Moreno y la Asociación Amigos del Lago Buenos Aires de Los Antiguos


Provincia de Santa Cruz, 27 de abril de 2012

Comunicado de prensa:

 En el mes de abril del corriente año, se efectuó una reunión conjunta entre los Vecinos Auto-convocados de Perito Moreno y la Asociación Amigos del Lago Buenos Aires de Los Antiguos. En la misma, se acordaron lineamientos en común ante el claro avance de una política mega-minera bajo un despliegue publicitario que busca una licencia social que permita el saqueo de nuestros recursos naturales.
En tal sentido coincidimos en:

Ø Reclamar una urgente moratoria a la aprobación de proyectos mineros en la provincia hasta tanto no se derogue y reformule una ley nacional que llegue con el consenso de la ciudadanía y no de las transnacionales.
Ø Que se aumenten las regalías a la actividad y se deroguen todas las exenciones impositivas para que tributen mas, porque la Constitución Nacional nos considera a todos iguales como sujetos con derechos y obligaciones ante la ley, lo que va en desmedro de otras actividades comerciales que a riesgo de inversión no tienen esos privilegios.
Ø Solicitar el funcionamiento eficiente y documentado de caudalimetros en las empresas mineras, en donde se tribute mínimamente el valor del agua en razón de $80 cada 1000 litros, como lo hacen los vecinos de Caleta Olivia según el precio estipulado por esa Municipalidad a los camiones aguateros que circulan ante la falta del vital elemento.
Ø Repudiar a la Anglogold Ashanti, socia de Fomicruz en Cerro Vanguardia, porque a pesar de su lavado de imagen local, su violación de Derechos Humanos en emprendimientos mineros en países de África y Centroamérica contrastan sugestivamente con las políticas de un país que dice estar a la vanguardia en Derechos Humanos.
Ø Considerar que ningún recurso extractivo es sustentable, menos la mega-minería donde montañas enteras desaparecen.
Ø Repudiar el lanzamiento de una Fiesta Nacional del Oro y la Plata en Santa Cruz, dado que no podemos festejar tal entrega, saqueo y contaminación. Por lo que exhortamos a los artistas nacionales y regionales que sean convocados para este evento, que no sean cómplices de tal evento.
Ø Manifestar nuestra alarma y preocupación frente al discurso ambiguo del gobierno nacional respecto a la soberanía y nacionalización de los recursos mineros hidrocarburíferos y gasíferos por una parte y la entrega sin cesar a multinacionales extranjeras de nuestros recursos mineros metalíferos estratégicos y nuestra agua dulce.
Ø Repudiar enérgicamente la criminalización de la protesta y el disenso social. El considerar a la misma como un acto de terrorismo y no un reclamo genuino. Asimismo poner en consideración de la opinión publica el sistemático espionaje, y labor de inteligencia que realizan las empresas con la complicidad de distintos estamentos estatales para con las organizaciones sociales en contra del la mega-minería y el saqueo.
Ø Alertar sobre la intención de saqueo y depredación que subyace en la conformación OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), donde la presencia estatal es solo una pantomima útil para posicionar en todo el territorio nacional a la actividad mega-minera con el sabido impacto social, natural y económico que esta actividad genera en localidades pequeñas y periféricas.

Firman:
- VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PERITO MORENO
- ASOCIACION AMIGOS EN DEFENSA DEL LAGO BUENOS AIRES