lunes, 18 de julio de 2011

COMUNICADO “FORO POR EL AGUA, POR LA VIDA EN LAS HERAS, SANTA CRUZ.”

Es urgente  para la sociedad santacruceña y patagónica una  agenda que fije las prioridades socio ambientales que atentan contra la calidad de vida ciudadana.

Las organizaciones y ciudadanos reunidos en Las Heras destacamos y exigimos la pronta resolución por parte de nuestros gobernantes y representantes presentes  y futuros, de problemáticas que no deben esperar más tiempo en sus gestiones de gobierno.

Son parte de esa exigencia:

Ø  Mejorar la calidad y cantidad del agua para el consumo  domiciliario.
Ø  Erradicar los basurales a cielo abierto, y la puesta en marcha de plantas de selección y acopio para  el reciclado de la basura.
Ø  Controlar  el traslado  de materiales peligrosos (químicos y explosivos) que transitan por las rutas de nuestra región sin ningún tipo de seguridad.
Ø  Detener la extranjerización de la tierra hacia manos de empresas transnacionales que depredan  y saquean nuestros recursos.
Ø  Gestionar  mediante cancillería la creación de un “Comité de Cuenca” para salvaguardar  la calidad de las aguas del Lago Buenos Aires – Gral. Carrera deteniendo la actividad minera en el sector chileno, y remediando las áreas ya  afectadas, además de exigir la detención de los proyectos de mega represas que afectaran la cuenca , apelando al tratado binacional de recursos hídricos compartidos.
Ø  El compromiso de que el proyectado acueducto del Lago Buenos Aires  a las localidades  del norte de Santa Cruz, solo sea para dotar a las poblaciones, y no  “para las empresas que lo contaminen y derrochen”.
Ø  Legislar el resguardo del recurso hídrico provincial para el uso y beneficio de la población, evitando el daño sobre este recurso que pudieran generar las actividades mineras metalíferas e hidrocarburíferas.
Ø  Detener el saqueo de los recursos naturales.
Ø  Reivindicar los derechos de los Pueblos Originarios sobre sus territorios, impidiendo despojos y desalojos de sus comunidades.

Las Heras 17/04/2011.

Movimiento Agua es Vida (Las Heras); Foro Ambiental y Social de la Patagonia(Comodoro Rivadavia); Alternativa Docente UNPA (Rio Gallegos);   Asociación Amigos en Defensa del Lago Buenos aires (Los Antiguos); Asamblea de Vecinos Autoconvocados (Perito Moreno); Fuerza Independiente Nativa Colectivo Joven (Perito Moreno); Comunidad Sacamata Lienpichun; Comunidad Limonao; Movimiento Patagonia de Pie (Perito Moreno); Asamblea de Vecinos Autoconvocados (Gobernador Gregores);  Cura Párroco Luis Bicego, Cámara de Comercio (Las Heras); Identidad Sureña (Las Heras); Adhiere Cátedra de Problemática de Derechos Humanos UNPA Rio Gallegos.-