viernes, 27 de agosto de 2010

Vamos al VIII Congreso Latinoamericano de Sociologia Rural

En noviembre de este año vamos al VIII Congreso Latinoamericano de Sociologia Rural, de ALASRU, donde coordianremos con otros colegas la sesión y la mesa redonda de Dinámicas territoriales y disputa por los recursos naturales. Va el resumen:


Los espacios rurales latinoamericanos experimentan en la última década fuertes transformaciones en sus dinámicas económicas, sociales, políticas y espaciales. 
Estas dinámicas son determinadas por un escenario internacional de guerras por el control del acceso y captura de fuentes de recursos naturales, profundizando inversiones en actividades mineras y energéticas compitiendo por el recurso suelo y agua. Se despliegan sobre medios naturales frágiles donde las actividades económicas y las condiciones para la reproducción de las sociedades se asientan en la valorización de recursos naturales escasos. También los territorios y paisajes ancestrales que expresan estrategias históricas de adaptación hacia la subsistencia o el mercado son profundamente afectados. 
Se convoca a reflexionar en torno a las políticas de desarrollo territorial que garanticen niveles aceptables de sustentabilidad ambiental, económica y social.
Se propone debatir entre otros sobre los siguientes ejes:
- En torno a la disputa, acceso y manejo de los recursos naturales: minería metalífera, hidrocarburos; seguridad alimentaria vs seguridad energética. Huella ecológica y deuda ecológica.
- En relación a las políticas de desarrollo territorial: transformación de paisajes y territorios locales, alternativas para la escala local, nuevos espacios rurales del desarrollo geográfico desigual. Movimientos sociales rurales y ambientales.

Mas info en http://www.alasru.org