miércoles, 30 de junio de 2010

Pan American Energy impactada por la crisis financiera de BP, será vendida por ser “activo no estratégico”

28/06 – 14:00 - Lo que parecía circunscripto a un desastre en los mares del norte, tuvo un serio impacto en una de las principales petroleras de la Patagonia: PAE, empresa subsidiaria de BP, quien busca desprenderse de su participación en la petrolera argentina para juntar los 10 mil millones de dólares que necesita con el fin de hacer frente a la responsabilidad por el desastre generado en EEUU. Sin embargo la preocupación local es cómo impactará esta decisión en la empresa de Bulgheroni y los altos costos que se avizoran deberá pagar, frente a la nueva realidad de la explotación off shore, a la que la operadora patagónica ha apostado todas sus fichas.
El desastre ocurrido a una plataforma petrolera en EEUU, propiedad de la British Petroleum y la magnitud del mismo, ha corrido el eje del interés empresarial por el de la subsistencia lisa y llana de la super petrolera que está a la búsqueda de unos 60 mil millones de dólares para pagar el daño causado en el golfo de México.
Sky News, una agencia de noticias inglesa, dijo que con los 10 mil millones de dólares que se calcula BP puede obtener de la venta de PAE, tendría cubierto los gastos de los próximos 12 meses, que le demandará el extraordinario incidente que, de acuerdo a analistas financieros internacionales, si no se resuelve en menos de dos meses, podría poner en peligro la existencia de la propia empresa británica.
Las informaciones suministradas por los sitios especializados señalan que British Petroleum activó el plan que las grandes empresas de este nivel tienen para hacer frente a contingencias de este tipo, aunque esas mismas fuentes concuerdan en señalar que jamás BP calculó un incidente de estas características, o al menos estuvo evaluada la imposibilidad de terminar con el mismo en un tiempo relativamente corto. “La magnitud del desastre y la complejidad de la solución, no estaba en los planes de contingencias de BP y creo que de ninguna empresa en el mundo”, señala la agencia de noticias inglesa.
Dentro de ese plan disparado por BP está la captación de capitales frescos que le permita a la empresa hacer frente a los gastos que demanda todo el proceso que está en pleno desarrollo. En esos casos – dicen los analistas británicos – la super petrolera echó mano a los denominados “activos no estratégicos”, es decir los que parten del anillo de negocios que BP puede desprenderse (sacrificables) sin desestabilizar aún más su nivel accionario que viene en picada en las principales Bolsas del mundo.
Pan American Energy es considerada por BP un activo “no estratégico” y por lo tanto va a la venta, lo cual ya fue confirmada por la Agencia Dow Jones.
CNOOC, el gigante estatal chino ya posee el 20% de PAE, que se quedó cuando compró con la mitad de Bridas (de Bulgheroni) en US$ 3.100 millones hace algo más de 3 meses. En base al monto pagado por ese 20% de PAE es que se estiman en US$ 9.000/10.000 millones, al 60% de la compañía. Sin embargo, esa estimación no tiene en cuenta que el acuerdo de Bridas con los chinos también incluye los inmensos negocios de la familia Bulgheroni en Turkmenistán y Pakistán.
La operadora ha sido muy cuidadosa en no extenderse en explicaciones públicas respecto de la situación institucional, debido a que la provincia de Chubut, donde uno de cada 2 pesos que ingresan a la provincia son en concepto de regalías petroleras de PAE y sobre cuyas ganancias futuras el gobernador Das Neves generó un Fideicomiso por 300 millones de dólares que garantiza con esas regalías que deberá pagar la petrolera, ha firmado una extensión de las áreas por 40 años, similar a la de Santa Cruz donde el Ejecutivo y el Legislativo le asignaron una extensión de 30 años en las renegociaciones.
Sin embargo el mayor problema de la operadora hoy pasa por otro lado y es, precisamente, la crítica situación que se le genera en los planes de proyección off shore que PAE tiene en carpeta y sobre la cual viene trabajando desde hace mucho tiempo.
Sobre este aspecto en nuestra nota anterior apuntábamos que luego de ocurrido este tremendo accidente en los mares del norte, donde se desarrolla y aplica la mayor tecnología tanto en materia de explotación como en prevención de accidentes, sin duda cambiarían los parámetros con que se considera aquí la instalación de plataformas petroleras en el mar, teniendo en cuenta que ya sea por las características del suelo marino y las costas, como las limitaciones técnicas que hay para asistir a estos desastres, harían peligrar todo el ecosistema marino atlántico y afectaría a las poblaciones costeras destruyendo sus economías y la del país, seguramente.No sería extraño que por estas horas algún diputado provincial o nacional estuviera pensando en generar un proyecto que advierta al gobierno de la provincia sobre este peligro.
Este desastre en EEUU agita indudablemente el fantasma de que pueda suceder un hecho similar en nuestros mares y esto le genera a Pan American Energy un costo extra que va más allá de lo operativo, donde subirán los costos de los seguros, deberán invertir más para prevenir contingencias y adecuar los medios para minimizar los riesgos; el problema que se le presenta ahora por estas latitudes es la presión social y política que seguramente va a resultar de la difusión de los detalles a futuro, sobre este tipo de explotación, que en los Estados Unidos ha llevado a la sociedad a oponerse en adelante, a estas explotaciones y ya existen sectores políticos y del propio gobierno que estudian limitar el proceso off shore.
Otro detalles que por allí pasaron desapercibidos para muchos, pero que se aplica precisamente en este punto de la explotación petrolera off shore en Argentina, resultan de las palabras del nuevo Canciller Héctor Timerman que en su primer acto oficial en el Comité de Descolonización de la ONU dijo, refiriéndose a la explotación mar adentro que lleva adelante el reino unido en las costas de Malvinas “En momentos en que se está produciendo una de las peores catástrofes ecológica en el Golfo de México como consecuencia del derrame de petróleo causado por las plataformas de perforación de la British Petroleum, no debemos soslayar ni minimizar el riesgo que desde el punto de vista ambiental supone para toda nuestra región esta aventura colonialista del Reino Unido en el Atlántico Sur, basada en la rapiña de los recursos naturales no renovable
A esto los responsables de la BP dijeron que los estándares que se usan en Malvinas son los mismos que se utilizan en los mares del norte (aunque por las evidencias no son garantía de nada), a lo cual Timerman respondió “A medida que se va alejando de su propia costa, Gran Bretaña va disminuyendo los controles que hace sobre estos temas tan álgidos. Estoy seguro que los ingleses no permitirían la explotación petrolera en su territorio con las mismas inseguridades de la que realiza en el mar argentino”, señaló.
Si establecemos un correlato entre las palabras de Timerman disparadas a los Británicos, en medio de una pelea exclusivamente política y la instalación de otras plataformas frente a nuestro amplio frente marino, veremos que ese temor del Canciller no es infundado ni en el caso de Malvinas ni en el de la instalación de otra petrolera que como PAE, perfore mar adentro frente a las costas Patagónicas. La pregunta entonces es ¿Cómo va a articular el gobierno argentino y el provincial la autorización para que Pan American Energy explote yacimientos off shore, si su posición ante el hecho ambiental es irreductible?.
Campaña: aquí no pasa nada
El portal especializado de Bolivia “HidrocarburosBolivia.com” expresa que “el primer ministro británico, David Cameron, se mostró preocupado por la “destrucciónde la petrolera British Petroleum (BP) a causa del vertido de petróleo en el golfo de México que está provocando que los títulos de la compañía cayeran en bolsa a su mínimo en 14 años. El valor de mercado de la petrolera BP ha caído unos 100.000 millones de dólares (80.000 millones de euros aproximadamente) desde que comenzó el derrame a mediados de abril, más de la mitad de lo que valía antes de la crisis. Los títulos de BP cayeron el viernes más de un 6 por ciento en Londres y Nueva York.
La petrolera de los hermanos Bulgheroni pretenden trabar una campaña de comunicación que desactive cualquier tipo de especulación respecto de la crisis que afecta a la empresa petrolera y en algunos medios se señala que los efectos pueden ser “colaterales”; sin embargo, las fuentes especializadas tanto de Bolivia como de Argentina señalan que el impacto que va a recibir Pan American Energy será muy importante, aunque confían que su estructura de producción y financiera la mantengan bien posicionada, aún cuando toman a esta operadora con una debilidad que es la falta de integración, es decir la imposibilidad de procesar el petróleo que extrae (que sí lo tiene YPF), hecho sobre el cual PAE intentó desarrollar un proyecto de inversión para la construcción de una refinería propia y luego la compra de una refinería de Esso en Campana, emprendimientos que no avanzaron. (Agencia OPI Santa Cruz)

Coeur abandona Mina Martha ¿Y ahora?

Lunes 28 de Junio de 2010 15:17
La empresa que abandona el Yacimiento Mina Martha en cercanías de Gobernador Gregores (Sta. Cruz) debe realizar los trabajos de remediación ambiental. En octubre del 2009 la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos (AAC) y los Vecinos Autoconvocados de Gdor. Gregores, visitaban la mina e informaban que "la empresa no certifica ninguna normativa en cuestión de calidad, medio ambiente o seguridad".
Por Asamblea Ambiental Ciudadana Río Gallegos
26/06/2010. Culminada la tarea en el yacimiento mina Martha, resta que la empresa realice todos los trabajos de saneamiento y remediación ambiental. Asimismo el Estudio de Impacto Ambiental que presentó la empresa al principio del emprendimiento también deberá ser una herramienta comparativa para divisar el impacto que tuvo el trabajo de Coeur a escasos kilómetros de Gregores.
La empresa abandona el yacimiento luego de más de cinco años de producción continua en extracción de oro y plata, con ganancias extraordinarias y con más de 120 trabajadores activos que de a poco deberán ir dejando el yacimiento y sus fuentes laborales. Sin embargo no termina aquí el trabajo que por ley debe realizar la empresa.
Mina Martha: dique 
de colas, coctel de tóxicos, minerales y aguaEl pasivo ambiental debe ser revisado, remediado y saneado. El Estado debe ser contralor de lo que haga la empresa al respecto, y deberá ser revisado el Estudio de Impacto Ambiental que presentó la empresa y aprobó el estado al habilitársele la explotación en la zona para verificar lo previsto en el mismo y lo que queda en materia ambiental en aquella zona.
Los estudios hidrogeológicos, necesarios para verificar la contaminación de las napas de agua, según Eduardo D'Elía de la (AAC) "no se realizan desde el primer estudio de impacto ambiental hace ocho años". En tanto que desde esa la AAC se consulto a la Universidad de La Plata, más precisamente al director de la Maestría en Evaluación Ambiental de Sistemas Hidrogeológicos, quien informó que "estos estudios deben ser realizados una vez al año como mínimo para poder determinar la calidad del agua en la región de la explotación". Sin embargo, el estado nunca le solicitó otro estudio en estos 8 años de explotación minera en el lugar.
La empresa anunció el fin de la explotación minera, explotación que nunca fue controlada eficientemente por el estado, y esto quedó demostrado en la visita realizada por los ambientalistas en octubre de 2.009. VER INFORME
Nuestra gran preocupación es que ahora suceda lo mismo y en poco tiempo cuando Coeur no esté más para reclamarle, el propio Estado, o lo que es lo mismo los ciudadanos, se hagan cargo de la remediación y paguen los costos de salud.
Le hemos manifestado al Directorio de Fomicruz SE que estas ausencias de control del estado en la explotación minera, hacen que necesario que en la provincia detenga en forma inmediata la concesión de áreas mineras hasta tanto se garanticen los controles necesarios para asegurar la reversibilidad de los impactos ocasionados.

miércoles, 9 de junio de 2010

Manifiesto ambiental Santa Cruz


Por un bicentenario sin contaminación y saqueo
A 200 años de la contaminación de nuestro primer gobierno patrio. 
A 200 años de entrega y saqueo 
A 200 años de silencio y olvido 
A 200 años de sometimiento y reclamos de  los pueblos originarios 
Por considerarnos cuidadores de la madre tierra y como habitantes de la comarca noroeste de la provincia de Santa Cruz.
Manifestamos nuestra total y más profunda preocupación y repudio por la incesante y peligrosa instalación en toda la región de distintos proyectos megamineros  por parte de diversas empresas transnacionales con la complicidad del cipayaje local.
Somos conscientes de que la actividad minera se rige bajo un sistema depredador que implica el consumo de nuestros bienes naturales en favor de unos pocos intereses que engordan sus cuentas bancarias montando máquinas de envenenamiento, destrucción y muerte del aire, del agua, del suelo, de los organismos vivos, y de los ecosistemas, por la ambiciosa y desenfrenada búsqueda de minerales preciosos en las entrañas de la tierra.
Todo ello nos lega severos riesgos económicos y sociales  que se incrementan  con el abandono de  una nutrida cantidad de proyectos mineros  que han dejado a comunidades enteras sumidas en un total desastre socio-ambiental, ejemplos de ello son  pueblos del noroeste argentino, Bolivia, Perú, Centro y Norteamérica , Europa y Asia.
Cabe resaltar que esta modalidad de minería viene siendo prohibida en aquellos países en donde, se ha experimentado los inmitigables impactos ambientales y socio-económicos propios de la actividad. Pero también los hay aquellos, que obrando con la inteligencia necesaria la han prohibido frente a la amenaza que esta genera. 
Por ello debiera ser una preocupación fundamental y básica de nuestras autoridades velar por el futuro de nuestras localidades sin dejarse obnubilar por los “espejitos de colores” del presente. 
Consideramos al bicentenario como el "aniversario de la conquista de los imperios dominantes sobre nuestra suelo patrio”. Donde las ideas de avance y progreso impartidas desde el poder político, en muchas ocasiones fueron el ”caballo de Troya” para someter generaciones de argentinos y generar el enriquecimiento de intereses foráneos junto a sus cómplices locales, causando el paulatino empobrecimiento de nuestro pueblo, sin tener en cuenta de que ellos no son dueños de los recursos, sino administradores de un bien común heredado para nuestras generaciones futuras. 
Lo que planteaban los imperios dominantes hace doscientos años no ha cambiado en su esencia solo y apenas en su forma. Se han cambiado carabelas y obuses por dinamita y cianuro,  los barcos  reemplazan a los "galeones" y hoy también se hunden  en alta  mar debido al peso del oro saqueado al patrimonio nacional.
El resultado siempre el mismo, la comunidad, excepto pocos casos, asiste impávida y sin reflejo al saqueo y destrucción.
Con todo esto, no nos queremos expresar en contra del bienestar, el progreso y la mejora en la calidad de vida de los habitantes; lo que decididamente no compartimos es que estos objetivos socio-económicos de hoy, pongan en peligro la subsistencia de nuestros hijos y nietos en el día de mañana. 
Creemos firmemente en el derecho a la autodeterminación de los pueblos, siendo estos los que deberían visualizar y construir su futuro y no dejar que intereses de extraños que solo buscan optimizar utilidades presentes, dibujen la senda que se ha de transitar……borrando las huellas para alcanzar la patria justa libre y soberana soñada por todos los argentinos.
Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno-Vecinos Autoconvocados de Los Antiguos-familia estudio-tribuna ambiental-identidad sureña-vecinos de la comarca noroeste de Santa Cruz